Luis Sanz de Olapic

Entrevista a Luis Sanz de Olapic en Start Up Spain 3.0

Flickr: lanzada en febrero de 2004. Comprada por Yahoo! en marzo de 2005 por 35 millones de dólares. Actualmente, cuenta con, aproximadamente, 51 millones de usuarios activos. Si saliera a bolsa Flickr estaría valorada entre 2.2 y 4 billones de dólares

Instagram: lanzada el octubre de 2010. Vendida a Facebook por 1 billón (estadounidense) de dólares, repartido en dinero en metálico (300 millones) y acciones (24 millones), entre abril y agosto de 2012, con tan solo 13 empleados. Dos años después de su lanzamiento, en Septiembre de este 2012 en que vivimos, alcanza los 100 millones de usuarios.

Pinterest: lanzada (beta cerrada) en marzo de 2010. Con más de 11 millones de usuarios en marzo de 2012. En mayo de este mismo año Pinterest recibe 100 millones de dolares de inversión de un fondo de capital riesgo norteamericano valorando la red social en 1.5 billones de dólares.

Estas son, probablemente, las tres empresas de Internet relacionadas con la imagen y la fotografía más importantes del mundo, pero el negocio da para mucho más. En Start Up Spain 3.0 del pasado septiembre tuvimos la oportunidad de entrevistar a Luis Sanz, cofundador de Olapic, una startup con base en la ciudad de Nueva York pero creada por tres españoles al rebufo de la smartphone revolution: desde el lanzamiento del primer iPhone hace más de 4 años hay pocos smartphones que no incluyan entre sus características una cámara de fotos con una resolución bastante decente y una buena conexión a Internet.

No os perdáis la entrevista porque Luis nos cuenta cosas muy interesantes sobre Olapic, sobre el proceso técnico en la indexación de imágenes y sobre las diferencias entre emprender en España o hacerlo en Estados Unidos. Él las debe conocer bien porque Olapic ha conseguido hace poco un 1 millón de euros de capital semilla de fondos de inversión exclusivamente estadounidenses.

Aunque Olapic, al contrario que Flickr, Instagram o Pinterest no está orientada al usuario final sino a las empresas y marcas. A estas les ofrece su servicio completo que incluye: recolección de imágenes en redes sociales, clasificación mediante metadatos y algoritmos de relevancia, agregación de fotos mediante algoritmos de filtrado y puesta a disposición de las empresas para que los fans pueden interactuar con sus marcas preferidas. Un ejemplo de uso es el F.C. Barcelona, que utiliza Olapic para colocar en un mismo repositorio todas las fotografías que sus aficionados hacen antes y después de los partidos.

Flickr aloja en sus servidores más de 6 billones de fotos. En Instagram se alcanzan picos de subida de más de 100 imágenes por segundo. En los dos últimos años se han tomado el 10% de todas las fotografías de la historia. Es el poder de la imagen en datos tangibles e insólitos.

Después de hablar con Luis solo nos quedó una duda, ¿cuándo empezará la smartphone revolution 2.0 con el vídeo como protagonista?


Start Up Spain  son una serie de encuentros con emprendedores dirigidos e impulsados por Javier Santiso, ESADE Business School y la colaboración de la Fundación Rafael del Pino.

Sobre el autor

RELACIONADOS

ciberseguro empresas

Cómo proteger tu pyme frente a ciberataques

Los ciberdelitos y la ciberdelincuencia se han convertido en nuestro día a día en una sociedad donde cada vez estamos más digitalizados y menos...