medusas

Esta aplicación móvil te chiva si hay medusas en la playa

Científicos de Barcelona desarrollan la aplicación móvil iMedJelly, que detecta si hay medusas en la playa y explica qué hacer ante una picadura.

Las medusas en la playa son una de las molestias más frecuentes durante las vacaciones. El aumento de los bancos de estos organismos marinos puede deberse a las condiciones climatológicas, la sobrepesca o la contaminación por hidrocarburos, según explican desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente. Sus picaduras son además unos problemas habituales en el verano, afectando al turismo y a la sanidad.

Estos seres vivos presentan células urticantes dentro de sus tentáculos, denominados técnicamente nematocistos. En el interior de las células, las medusas cuentan con una cápsula con un filamento tóxico, que liberan para inyectar el veneno, un mecanismo que sirve para atrapar a sus presas o como herramienta de defensa. Las picaduras de medusas provocan síntomas, según explican desde la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, como dolor, enrojecimiento o inflamación, problemas generalmente leves que remiten con el tiempo.

El Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC), en colaboración con los ayuntamientos costeros de Cataluña y los Servicios de Salvamento y Socorrismo, ha diseñado una aplicación móvil que permite conocer en tiempo real si hay medusas en la playa. La app, desarrollada en el marco de los proyectos VECTORS y MED-JELLYRISK, ofrece información actualizada sobre la proliferación de bancos de medusas en el mar, las especies que están presentes, los tipos de especies que hay, qué hacer ante la picadura de una medusa y otra serie de datos sobre este tema.

medusas

La aplicación, que fue bautizada con el nombre de iMedJelly, ha sido actualizada en las últimas semanas y está disponible para Android e iOS. La app solo sirve para dar información actualizada sobre la presencia de medusas en la costa catalana. Sus desarrolladores han incluido novedades para que los usuarios puedan comunicarse directamente con los investigadores del Institut de Ciències del Mar y determinar la geolocalización de bancos en las playas.

Además, iMedJelly también incluye un canal de comunicación con los expertos de Dermatología y Toxicología del Hospital Clínic de Barcelona para preguntar sus dudas en caso de que hayan sufrido una picadura de medusa. Aquellas personas interesadas en la aplicación móvil, pueden buscar en los mapas qué playas cuentan con bancos de medusas a través de pines amarillos y rojos, que alertan de la presencia de estos organismos marinos y de la peligrosa especie Carabela portuguesa, respectivamente. En el caso de que el litoral aparezca con un pin verde, significa que no hay ningún riesgo. Una forma sencilla de saber más sobre estos seres vivos y disfrutar de las vacaciones evitando sus peligros.

Imagen | Ddouk (Pixabay), Jellyrisk

Sobre el autor

RELACIONADOS