Climeworks

Esta central es 1.000 veces más eficiente que las plantas eliminando CO2

La central de captura de CO2 de Climeworks, en Suiza, es la primera de su clase y puede absorber este tipo de compuesto de forma 1.000 veces más eficiente que la fotosíntesis.

En Suiza se va a abrir la primera central de captura de CO2. El objetivo no es otro que detraer el dióxido de carbono de la atmósfera para reducirlo. De esta forma se puede enterrar o convertir en otros productos, incluso venderse. La planta la construye la startup Climeworks, la única empresa que en estos momentos se dedica comercialmente a retirar CO2 del medio ambiente. Su modelo de negocio incluye vender estas emisiones en paquetes a industrias que necesiten este compuesto, como la alimentaria.

La planta, que se abrirá en la ciudad de Zúrich, contará con tres contenedores de transporte de mercancías. Dentro de ellos **habrá seis colectores de CO2, hacia los cuales se conducirá el aire mediante unos ventiladores. Ahí es cuando un material específico captará el dióxido de carbono del aire cuando este toque su superficie. Los filtros absorberán el compuesto hasta que se saturen, algo que ocurrirá en unas dos o tres horas.

En ese momento los contenedores se cerrarán y comenzará otro proceso. El colector de calienta a 100 grados centígrados para obtener CO2 puro. La retirada de este compuesto es 1 .000 veces más eficiente así que la que hace la fotosíntesis.

A partir de ahí la compañía ha tirado de inventiva. El proyecto lleva más de ocho años diseñándose, así que nada se ha dejado al azar. El dióxido de carbono se puede enterrar , para sencillamente reducir su concentración en la atmósfera. Pero también se puede vender.

El modelo que Climeworks ha establecido para su planta es la financiación mediante la venta del dióxido de carbono. Y es que este compuesto resulta especialmente atractivo para algunas industrias. El sector alimentario o el de las bebidas embotelladas son dos clientes potenciales. El CO2 también se puede vender para la producción de combustibles y materiales sintéticos.

En este caso, la planta de Climeworks se situará al lado de una invernadero, para proporcionarle CO2. De esta manera los cultivos crecerán más rápido , pues tendrán más concentración de dióxido de carbono para absorber y así producir más energía. También estará junto a una planta de procesado de basura, de donde se obtendrá electricidad.

La compañía señala que la captura de dióxido de carbono es esencial para cumplir con el Acuerdo de París. No solo es necesaria la reducción de las emisiones para evitar que la temperatura aumente dos grados. También este tipo de centrales tendrán su papel. Climeworks apunta que una de estas plantas puede retirar cada año hasta 50 toneladas anuales. Pero en el futuro quieren crear instalaciones que puedan eliminar millones de toneladas.

Imagen: \<

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...