JOLED

Esta tecnología promete una pantalla flotante para el futuro

Científicos de la Universidad de Sussex, en Reino Unido, han creado una tecnología a la que han llamado JOLED, capaz de desplegar una pantalla flotante.

El televisor como tal lleva tiempo sin experimentar un gran cambio formal. Las smart TVs han supuesto un avance significativo respecto a lo que había antes, pero en lo que se refiere al formato físico de la televisión, nada ha cambiado desde la pantalla plana. Un equipo conjunto de científicos de la Universidad de Sussex, situada en la ciudad británica de Brighton, y de la Universidad de Bristol se ha empeñado en desafiar este inmovilismo. Han creado una pantalla flotante, basada en una nueva tecnología a la que han bautizado como JOLED.

El resultado del trabajo que han llevado a cabo los investigadores de las dos universidades está teñido de futurismo. Se trata de una serie de puntos flotantes, llamados vóxeles, que no son otra cosa que la equivalencia de los píxeles en tres dimensiones. Un vóxel es la unidad tridimensional mínima de un objeto 3D.

Un conjunto laminar de estos puntos tridimensionales compondría la pantalla, que se mantendría flotando en el aire gracias a unas ondas de sonido de alta intensidad. Estas ondas son inaudibles pero generan la suficiente fuerza para mantener en el aire y en la misma posición cada una de las esferas tridimensionales.

De esta manera se puede tener una lámina de vóxeles en el aire formando lo que sería un panel en el que desplegar una imagen. Ahora bien, para hacerlo se necesita que estos puntos cambien de color. Los científicos han conseguido hacer esto mediante un sistema de rotación de las esferas. Cada una de ellas tiene una gama de varios colores, que muestran a medida que cambia su orientación.

Para conseguir que las esferas roten se las cubrió con una capa de dióxido de titanio, de forma que se las dota de una carga electrostática. Y sometiendo al conjunto a una corriente eléctrica se logra que los vóxeles roten sobre sí. Con este sistema los científicos prevén que en el futuro se puedan fabricar una pantalla capaz de mostrar al usuario las imágenes y “caerse” cuando se termine el visionado. Suena a ciencia ficción, pero lo cierto es que la tecnología JOLED es el primer paso para que un aluvión de puntos se den la mano en el aire para emitir las noticias y deshagan su unión nada más terminar el telediario.

Por el momento solo se trata de un prototipo muy primitivo, pero el equipo de científicos ya se ha puesto en contacto con Disney Research, la rama de investigación de la multinacional del entretenimiento. Entre ambos podrían buscar aplicaciones para el proyecto, por ejemplo, en el sector del turismo. Uno de estos paneles podría mostrar la equivalencia en el cambio de divisas, aunque aún queda por responder, ¿por qué no un televisor corriente para esta tarea?

Imagen: ebayink

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...