Evita estafas en las compras de Navidad

No son pocos los que aprovechan esta época para sacar provecho a base de timos y estafas en las compras de Navidad. Algunos consejos para no caer en ellos.

Las Navidades son una de las épocas del año en que más felicidad se respira por las calles de nuestras ciudades. También la festividad en que más compras se realizan, pequeños o grandes detalles que buscan sacar una sonrisa a nuestros seres queridos.

Sin embargo, en ocasiones estas compras sacan todo lo contrario a una sonrisa. Así, no son pocos los que aprovechan la vorágine consumista para sacar provecho a base de estafas y timos, que han visto en Internet su mejor canal de expansión, dado que es imposible ver de antemano el producto real antes de adquirirlo.

Aunque comprar a través de Internet es completamente seguro en la mayoría de los casos y nos puede permitir ahorrar mucho dinero (e incluso hacernos con productos que no encontraríamos en una tienda física), sí que hemos de tener en cuenta una serie de consejos o premisas básicas para evitar ser estafados por algún aventajado timador.

christmas presents - estafas en las compras
Imagen Flickr

Sirva como ejemplo el escándalo de Groupalia, página de compras con descuento que en la Navidad del pasado año vendía un jamón de bellota de 8 Kg, 100% ibérico y procedente de Guijuelo, por tan sólo 99 euros. Fue una asociación de jamoneros la que, con la colaboración de la Universidad de Córdoba y del Centro Tecnológico del Cárnico (TEICA), demostró que ese jamón ni era de bellota, ni era ibérico y ni tan siquiera cumplía con el período de curación mínimo exigido por la ley. Tampoco son pocos los casos en que las compras de smartphones o tablets a China (a través de eBay y foros de dudosa reputación) acaban convirtiéndose en una auténtica pesadilla.

Pero, ¿cómo podemos evitar que nuestras compras de Navidad acaben en un mal sueño?

Comprar sólo en sitios web certificados o conocidos

En nuestro país se ha impulsado, en los últimos años, un certificado de Comercio Online Seguro que sirve para identificar aquellas tiendas que cumplen con todas las garantías de calidad y responsabilidad que se le debe exigir a un portal de este tipo. Mediante un logo, que ya implementan la mayoría de las tiendas online de nuestro país, podemos saber que esa web ha superado un test independiente previo que garantiza que la compañía es solvente y cumple con lo que nos promete.

Confianza Online - estafas en las comprasAsimismo, nunca debemos fiarnos de webs que no conozcamos o cuyos nombres nos resulten sospechosos. Muchas páginas maliciosas suelen emplear toda una red de tiendas online (copias unas de otras, cambiando tan sólo el logo y los colores básicos de la web) para obtener los datos de nuestra tarjeta bancaria, no entregándonos jamás el producto que supuestamente hemos adquirido.

Por otro lado, debemos fijarnos siempre si la página está empleando protocolos seguros para transmitir nuestros datos de usuario y bancarios.
Aunque no es un método exacto para comprobar la fiabilidad de una tienda, sí es cierto que las webs más serias implementan este tipo de protocolos (que se identifican en la barra de nuestro navegador como HTTPS en lugar del típico HTTP) para cifrar toda nuestra información personal y evitar que un hacker acceda a ella mientras navegamos y compramos por la Red.

No fiarse de las gangas

Como ocurrió en el ejemplo del jamón, las gangas no suelen ser verdad. En ese sentido, hemos de desconfiar de partida de cualquier producto que se comercialice con un descuento notable sobre el precio al que está a la venta en otros portales o, incluso, por debajo de su presumible coste de fabricación.

De este modo, debemos comparar siempre el precio del producto en más de una tienda online; un ejercicio en el que rara vez encontraremos variaciones superiores al 20-30%. En caso de que la diferencia sea mayor, conviene desconfiar y verificar en profundidad la confianza que nos transmite esa tienda.

Pagar con PayPal o herramientas con seguimiento del envío

Perder nuestro dinero es siempre el mayor temor cuando compramos por Internet en sitios de dudosa reputación o a particulares. Por ello, las principales herramientas de pago online ya han incluido sistemas y protocolos de seguridad que evitan que nos estafen cuando hacemos una transacción de este tipo.

Por ejemplo, PayPal permite la opción de retener el pago hasta 21 día si la cuenta receptora del dinero no es confiable. Durante ese plazo, el dinero ya ha sido retirado de nuestra tarjeta pero no se le ha ingresado al vendedor, el cual puede acelerar su cobro si demuestra que ya ha procesado el envío de la mercancía en cuestión. En caso de que no llegue el producto, el comprador puede exigir la devolución de su dinero a PayPal, con lo que el estafador no recibiría ni un céntimo.

Imagen portada: Flickr

Sobre el autor

RELACIONADOS