Producción de plástico

Estas son las desmesuradas cifras de producción de plástico en nuestros días

La producción de plástico que los seres humanos han llevado a cabo desde los años 50 arroja unas cifras espeluznantes.

La cantidad de plástico que hemos fabricado desde que comenzó su producción en masa en los años 50 es desorbitada. Equivale a 822.000 veces la Torre Eiffel o al peso de 25.000 edificios del Empire State Building. Son solo dos ejemplos comparativos que pone un estudio salido de la Universidad de California en Santa Bárbara. Al final solo se trata de ilustrar la cifra que ha arrojado la investigación: 8.300 millones de toneladas.

Esta sería la cantidad de plástico que hemos producido los seres humanos. La escalada comenzó a principios de los años 1950 , con la fabricación de materiales sintéticos. De aquella época, madrina de las cadenas de montaje y la producción en masa, hasta ahora, cuando los procesos industriales para crear plástico son muy sofisticados.

Esto ha permitido que la producción de plástico aumente de forma exponencial. Es lo que refleja el estudio liderado por Roland Geyer, profesor adjunto de la Bren School of Enviromental Science & Management, de la Universidad de California en Santa Bárbara. Los investigadores han contado en sus estadísticas a resinas, fibras y diversos aditivos para madurar sus cifras.

Producción de plástico

La producción global se incrementó desde los 2 millones de toneladas en 1950 a los más de 400 millones de toneladas en 2015. Hoy en día el plástico es uno de los materiales hechos por el hombre que más se fabrican. Solo algunas excepciones, como el acero y el cemento, se ponen por encima. No parece que la producción de plástico vaya a aminorar. De la cantidad total fabricada desde 1950 a 2015, la mitad se produjo en los últimos 13 años. Para el año 2050 habremos llegado a producir 34.000 millones de toneladas.

Uno de los grandes problemas del plástico es que emplea en usos poco duraderos. Es decir, pronto se convierte en residuo. Al contrario que el acero o el cemento, que se emplean en construcción, las resinas y fibras se utilizan en packaging, lo que las condena a ser materiales 'de usar y tirar'. Los autores del estudio señalan que la mitad del plástico se arroja a la basura en cuatro años o menos.

Producción de plástico

Para hacerse una idea del ritmo que llevan los residuos, en 2015 ya se habían generado 6.300 millones de toneladas. Solo el 9% de ese plástico se recicló , mientras que un 12% se quemó. Queda el 79% restante, que se acumula en vertederos e incluso sitios menos acondicionados para su abandono.

El estudio hace una prospección. Para 2050 habrá alrededor de 12.000 millones de toneladas de residuos plásticos ensuciando el planeta.

Imágenes: Rusty Clark ~ 100K Photos, Universidad de California en Santa Bárbara

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...