Disco duro de 13TB

Este disco duro de 2,5 pulgadas es de 13 TB

El disco duro de 13TB de Fixstars es el de mayor capacidad del mercado en su categoría.

Los discos duros magnéticos con mayor capacidad en el mercado en estos momentos están en los 8TB y los 10TB, de la maca Seagate. El anuncio que ha hecho el fabricante Fixstars, sin embargo, pone patas arriba este récord. Su disco duro de 13TB no solo tiene una capacidad significativamente superior a los anteriores sino que además es una memoria en estado sólido o SSD, una tecnología más rápida y con la capacidad de condensar mayor almacenamiento en un espacio más reducido.

El producto de Fixstars está destinado a compañías que tengan que soportar cargas de trabajo pesadas de lectura y escritura. En esta categoría se incluye el almacenamiento basado en objetos, la distribución de contenido mediante streaming o el procesamiento de vídeo. La ventaja de la tecnología SSD es que son más rápidas que los discos duros tradicionales, con lo que cualquier tarea pesada se realiza con de forma más fluida si los procesos tienen lugar en una de estas memorias flash.

Las memorias en estado sólido también son más caras, eso sí. Con lo que es fácil deducir que el disco duro de 13TB de Fixstars no será barato, ni mucho menos estará orientado al mercado de consumo. Las empresas serán el público al que irá destinado el producto, que aún no tiene fecha de lanzamiento.

Disco duro de 13TB

El fabricante quiere optimizarlo antes de que esté listo para salir a la venta. Cuando esto ocurra su precio será de 19.000 dólares, lo haciendo el cálculo equivale a 1,46 dólares por GB. Es una media bastante más alta que la que arroja un disco duro convencional, con lo que aparte del prodigio técnico que supone condensar esos 13TB en un espacio tan exiguo,  Fixstars quiere ofrecer a sus clientes algo más.

La velocidad es de 580 MB/s, mientras que la velocidad de escritura alcanza los 540 MB/s. El hardware y el software están optimizados para obtener el máximo rendimiento de la memoria. Pasará tiempo hasta que se pueda ver algo que se le acerque medianamente en el mercado de consumo. Para incrementar la densidad de la capacidad las esperanzas están puestas en la tecnología 3D NAND, una evolución de las memorias flash que permite incorporar en el mismo espacio nuevas unidades de almacenamiento. Sin embargo, el 3D NAND aún está en desarrollo y queda tiempo hasta que empiece a perfeccionarse lo suficiente como para rebajar el precio drásticamente.

Imágenes: jasonpearce y Fixstars

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...