papel solar

Este es el panel solar más delgado del mundo

Un cargador solar portable tan ligero y delgado como un lámina de papel para cargar tus dispositivos en cualquier lugar

¿Imaginas un cargador solar portátil tan delgado y ligero como una hoja de papel para poder cargar tu smartphone en menos de 3 horas? Pues este papel solar pronto verá la luz gracias a la ronda de financiación llevada a cabo en Kickstarter por la startup Yolk Electronics Nutrient y que ostenta el record del cargador solar más ligero y delgado del mercado.

papel solar

Este pequeño gadget de uso diario, creado por Sen Chang y Lim Sam, está concebido como un dispositivo solar portable cuya extrema ligereza y delgadez permite llevarlo consigo a cualquier lugar guardarlo en nuestro bloc de notas o dentro de nuestra agenda personal. Además de su ligereza, el papel solar de Yolk Electronics incorpora los últimos avances en paneles solares de alta eficiencia, generando energía más que suficiente para cargar un dispositivo móvil en menos de 2,5 horas.

El dispositivo más pequeño que podemos encontrar actualmente en el mercado tiene unas dimensiones de 16,5 x 22,9 cms de tamaño con 3,8 cms de espesor, pero nada comparable a los 120 gr de peso del papel solar y sus sorprendentes dimensiones de 9 x 19 cms y 1,1 cms de grosor. Es decir, el 13% del volumen y el 26% del peso del cargador solar más pequeño disponible hasta la fecha.

papel solar

Todo un logro sabiendo que la esbeltez y ligereza de su diseño es inversamente proporcional a su potencia y velocidad de carga, similar a la de un cargador de cable convencional. Además, es compatible con cualquier dispositivo electrónico, desde iPads, smartphones y cámaras digitales pasando por videoconsolas, teléfonos inalámbricos o reproductores de música. Basta con disponer de luz solar directa para entrar en funcionamiento y cargar la batería del móvil en apenas unas horas, más o menos lo que tardas en disfrutar de un almuerzo entre amigos en una terraza al aire libre.

Evidentemente, el paso de una nube o las sombras arrojadas de un elemento próximo pueden afectar al rendimiento del dispositivo, dejando de generar energía y teniendo que volver a conectar el cargador cuando las condiciones solares sean mejores. Sin embargo, con el papel solar no tenemos este inconveniente ya que está programado con una función auto-reset que permite que se vuelva a reiniciar de forma automática cuando tenga suficiente luz solar, generando más energía de manera eficiente y estable.

papel solar

Pero eso no es todo lo que puede ofrecer este interesante gadget. Además, cuenta con una diminuta pantalla LCD que muestra la cantidad exacta de energía generada que es transferida en tiempo real al dispositivo que queremos cargar. De esta forma, el usuario puede monitorizar el tiempo de carga restante con total exactitud con independencia de las condiciones climáticas del momento.

Entre otras de las virtudes del papel solar encontramos su impermeabilidad al agua y la integración de imanes en los bordes de las láminas para fijarlo a superficies metálicas. Indicar también que su configuración en forma de finas células fotovoltaicas plegables en forma de libro, permite agregar tantos módulos como queramos para incrementar la potencia y poder cargar dispositivos de mayor volumen y en menor tiempo.

papel solar

¿Y el precio? Sus creadores aseguran que por solo 79 dólares se podrá adquirir un cargador de 5W de dos láminas de papel solar. Pero para potencias superiores saldrá una versión de 7,5W con tres láminas de papel solar por 109 dólares y por 20 dólares más una versión superior de cuatro láminas y hasta 10W. Solo tendremos que esperar al próximo mes de septiembre para que lancen la primera partida de este peculiar cargador solar portátil.

Imágenes | vía Yolk Electronics Nutrient

Sobre el autor

RELACIONADOS