Exploración espacial china

Estos son los planes de China para enviar sondas a la Luna y a Marte

La exploración espacial china va a dar un gran salto en los próximos años, con las misiones previstas para enviar sondas a La Luna y a Marte.

Atrás ha quedado el monopolio que ejercieron en el campo espacial Estados Unidos y Rusia (más bien la URSS). Hoy en día hay una variedad de agentes implicados en la exploración del espacio. La Agencia Espacial Europea, Japón y, poco a poco, India, cada vez tienen más relevancia en este campo. Aunque si hay un país cuya importancia ha crecido desmesuradamente en los últimos años, ese es China.

El programa espacial chino ha pisado el acelerador. Lo ha hecho en las últimas dos décadas y lo hará más aún en los próximos años. En un paper sobre la estrategia del país en este ámbito para los próximos cinco años están previstos verdaderos hitos.

Para 2018 China espera enviar una sonda a la cara oculta de la Luna. De concluirse con éxito la misión sería todo un logro, pues el país asiático se convertiría en el primero en conseguirlo. Pero aún hay más y más llamativo, si cabe. Los responsables del programa espacial pretenden enviar una sonda a Marte en el 2020.

El estudio de Marte con sondas espaciales comenzó en los años 70, pero en los últimos años de la Guerra Fría y los que siguieron al desmoronamiento de la Unión Soviética hubo un parón. La actividad se reanudó a finales de los años 90 y ahora son varios los actores implicados en el estudio del planeta rojo. China se va a sumar con contundencia a estos esfuerzos.

Exploración espacial china

Es un objetivo ambicioso, pero la misión a la cara oculta de la Luna no se queda atrás. En el paper no se menciona, pero en 2010 el país anunció que quería llevar una nave tripulada a la Luna. Así que su objetivo último sería efectivamente llevar una persona a la superficie lunar, algo que está previsto para 2025.

La exploración espacial china tiene una experiencia reciente en misiones tripuladas. En 2003 el país llevó a cabo la primera y se convirtió en el tercer país que lanzaba a título individual una persona al espacio. Esto se suma a la experiencia de su primer alunizaje, realizado en 2013.

Los esfuerzos de la exploración espacial china no son los únicos que miran hacia Marte. De hecho hoy todo el mundo parece mirar hacia Marte. La NASA tiene planes para llevar vuelos tripulados a Marte en 2030, mientras que Elon Musk dijo en su momento que su compañía SpaceX quería poner un humano en el suelo del planeta rojo para 2025.

Imágenes: 2di7 & titanio44 (NASA) y  NASA’s Marshall Space Flight Center

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...