Estos son los principales tipos de conector de carga de coches eléctricos

Las marcas no acaban de aclararse con el conector de carga para vehículos eléctrico y pierden los de siempre, los usuarios.

Un factor olave para la expansión del coche eléctrico es la universalización de los conectores de carga. Esta semana se ha sabido que grandes fabricantes se han aliado para crear una red de carga en Europa bajo el mismo estándar, pero, por ejemplo utilizan un conector que no es compatible sin adaptadores con los vehículos Tesla, los eléctricos más prestigiosos del mercado. Supone un problema y hará a muchos posibles compradores esperar mucho tiempo hasta que llegue, si llega, la ansiada estandarización.

CHAdeMO

chademor

El conector de carga más utilizado entre los fabricantes japoneses, y fue desarrollado por Toyota, Subaru, Mitshubishi, Nissan y TEPCO. Significa CHArge de MOve, que traducido es «carga para moverse». Suministra hasta 62.5 kW de corriente continua con carga rápida, proceso que se inicia con 110 amperios de intensidad y va bajando tras el 54% de carga. Al llegar al 80% baja incluso más, con 14 amperios a partir del 90%. Se encuentra muy extendido en Japón, donde Nissan ha impulsado una fuerte red de cargadores. Llama la atención que desde hace casi dos años Tesla vende un adaptador que permite cargar sus coches en estaciones de CHAdeMO. Además de los asiáticos, hay coches soportados como el Fiat 500 y el Peugeot iOn.

CCS (Combined Charging System)

Estándar de carga

También conocido como combo 2, se trata del modelo de conector de carga ya en uso que se instalará en la red de cargadores que se construirá en Europa en base al acuerdo de BMW, Volkswagen y otras. Creado en 2011, surgió como respuesta a la necesidad de un nuevo estándar, y como su nombre indica, se trata de un conector combinado que ofrece 43 kW en corriente alterna y 50 kW (limitados por el momento) en corriente continua.

Mennekes

mennekes

Es el modelo de conector en el que se basa el CCS, que añadió 2 pines de potencia. Se desarrolló en Alemania y desde 2013 es el estándar, según la Unión Europea, por lo extendido que se encontraba entre los vehículos fabricados aquí. En monofásico brinda hasta 16 amperios  y en trifásico hasta 63 amperios (43,8 kW) para recarga rápida, donde aprovecha los cuatro bornes dedicados con corriente alterna. Lo utilizan vehículos como el BMW i3, el Volkswagen e-Gold o el Hyundai Ioniq.

El caso Tesla

tesla

Los Tesla vendidos en Europa cuentan con un conector Mennekes, que aunque está limitado para soportar mucho menos, alcanza 145 kW. En Estados Unidos utilizan un modelo propietario (el de la imagen) que, eso sí, permite cargar a través de CHAdeMO con el mencionado adaptador que vende la compañía de Elon Musk.

 

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...