túnel ferroviario submarino

Estudian conectar Helsinki y Tallin con la construcción de un túnel ferroviario submarino en el Golfo de Finlandia

La futura conexión submarina tendrá una longitud de 92 kilómetros y un coste estimado que oscila entre 9.000 y 13.000 millones de euros

Un ambicioso proyecto, denominado Fin Est, pretende construir el que será el túnel submarino más grande que se ha construido hasta la fecha. Se trata de un trazado de 92 kilómetros de longitud a través del Golfo de Finlandia, que conectará la capital de la República de Estonia, Tallin, con la capital finlandesa, Helsinki, formando parte de la futura línea ferroviaria Báltica hacia Polonia.

Tras la firma del memorando de colaboración entre los gobiernos de ambos países y de las autoridades locales, el pasado 5 de enero se aprobó finalmente el estudio de viabilidad del proyecto realizado por la consultoría estonia Sweco Projekt y que avala la viabilidad de la conexión submarina para el futuro económico de los miles de habitantes que se trasladan semanalmente por trabajo u ocio entre ambas capitales.

túnel ferroviario submarino

Con una longitud de 92 kilómetros y una inversión que oscila entre los 9.000 y 13.000 millones de euros, el túnel ferroviario submarino supera con creces los 57 kilómetros del túnel de base de San Gotardo, en Suiza, o los 54 kilómetros de los túneles de Seikan, en Japón. Se quedaría a tan solo a 28 kilómetros de igualar el túnel de Päijänne, que abastece de agua la región de Helsinki.

Este túnel ferroviario submarino supondrá un eje de conexión mucho más rápido y económico para los miles de estonios que se trasladan semanalmente a Finlandia para trabajar, o los millones de finlandeses que realizan el trayecto inverso para visitar Estonia por turismo y ocio. La viabilidad del proyecto se apoya en los 8 millones de viajeros que utilizan cada año la red de ferries que conectan ambas ciudades, además de los 3 millones de mercancías, los cerca de 1,2 millones de automóviles y los 316.000 camiones que utilizan también este medio.

túnel ferroviario submarino

El estudio preliminar elaborado por la consultora Sweco Projekt revela que la inversión inicial se recuperaría a 40 años vista a partir de la recaudación de los billetes de los usuarios, teniendo en cuenta el creciente aumento de la demanda incentivada por la rapidez del servicio y el bajo coste de las tarifas. No obstante, el 40 por ciento de la inversión se sufragará con fondos europeos.

El convenio de colaboración firmado entre ambos países también incluye la mejora de la red de transporte hasta los aeropuertos y las terminales de ferry, además del desarrollo de un planificador de itinerarios en transporte público y la puesta en marcha de un sistema de venta multimodal de billetes para las viajeros que se desplacen entre las dos capitales.

Imágenes | vía pixabay y wikipedia

Sobre el autor

RELACIONADOS