EDRS

Europa pone fibra óptica en el espacio

La Agencia Espacial Europea ha puesto en marcha el proyecto EDRS para construir una suerte de autopista de datos entre nuevos satélites y las estaciones terrestres.

El European Data Relay System (EDRS) está pensado para incrementar de forma radical la velocidad a la que se transmiten los datos desde el espacio. De esta forma se podrá reducir significativamente el tiempo que tardan los satélites en enviar información a la Tierra, un aspecto bastante ventajoso en ciertas situaciones, como en situaciones de desastres naturales o cualquier escenario donde se esté llevando a cabo un rescate a gran escala. El nuevo sistema de la Agencia Espacial Europea permite una conexión 90 veces más rápida que las que se emplean actualmente en los hogares.

El EDRS está llamado a implantar una especie de fibra óptica espacial. La metáfora no va solo por la alta velocidad de transmisión sino porque efectivamente la comunicación se produce a través de láser, no de radiofrecuencia, como era lo habitual hasta ahora.

En estos momentos los satélites que se encuentran en la órbita baja terrestre transmiten directamente los datos que recogen a las estaciones terrestres. Sin embargo, un satélite solo puede establecer conexión cuando pasa sobre una de estas estaciones. Teniendo en cuenta que tardan 100 minutos en volver a pasar y que solo hay un intervalo de 10 minutos durante los que es posible transmitir información, hay un vacío de 90 minutos durante los que no se transmite nada.

EDRS

En situaciones de rescate, donde tener imágenes en tiempo real puede resultar de gran utilidad, esta latencia es un lastre. Sin embargo, con el sistema EDRS los satélites podrán estar en contacto con las estaciones terrestres casi todo el tiempo. A esto se le suma que la comunicación por láser será 90 veces más rápida que una conexión a Internet típica en un hogar, llegando a los 1,8 Gbps.

El nodo EDRS-A será el primero de los nodos del nuevo sistema de comunicación y en 2017 se lanzará otro más, el EDRS-C. Estos nodos servirán de enlace con los satélites, con quienes establecerán una comunicación por láser. Los datos transmitidos serán los que se reboten a las estaciones terrestres.

La transmisión de datos mediante láser desde el espacio es un ámbito que ya ha estudiado la NASA, pero tiene una gran complejidad. Michael Witting, director de proyecto del EDRS, comparaba la precisión que debe tener la tecnología para transmitir datos a la Tierra con la que debería tener un láser que apuntara desde Europa una moneda localizada en Nueva York.

Imágenes: AEE

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...