mapa de los exoplanetas

Los exoplanetas y la evolución del cosmos reciben el Nobel de Física

Los científicos James Pleebes, Didier Queloz y Michel Mayor son los artífices de que cambie nuestra perspectiva sobre el universo.

Siempre nos hemos preguntado cuánto de grande es el universo y qué hay más allá de la Tierra. Esas preguntas no tenían respuesta hasta hace unos años gracias a científicos como el estadounidense James Peebles, y a los expertos suizos Michel Mayor y Didier Queloz que han recibido el Premio Nobel de Física de 2019.

James Peebles ha recibido el galardón por “sus descubrimientos teóricos en cosmología física”, y, por otro lado, Michel Mayor y Didier Queloz por “el descubrimiento de un exoplaneta orbitando a una estrella tipo solar”.

La expansión del cosmos y su visión actual

Peebles utilizó la “radiación de fondo de microondas”, que él mismo predijo, para crear un marco conceptual sobre lo enorme que es el universo.

“Sus descubrimientos han sentado las bases para la transformación de la cosmología en los últimos cincuenta años”, explican los miembros del Instituto Karolinska de Estocolmo.

Este modelo ha servido para desarrollar la teoría del Big Bang, describiendo el universo desde sus inicios, hace más de 10 mil millones de años, cuando era extremadamente denso y caluroso. Desde ese momento el universo ha estado expandiéndose, haciéndose más grande y frío.

Hace 400.000 millones de años se produjo la gran explosión y eso produjo que el cosmos se volviera transparente y así la luz podía viajar a través del espacio. Hoy en día nuestro planeta sigue rodeado por esa antigua radiación.

Los resultados de su investigación nos mostraron que solo conocemos el 5% del contenido del universo que forma parte la materia que forma los planetas y astros. Mientras que lo restante forma parte de la denominada “materia oscura” y energía que aún desconocemos.

Un descubrimiento casual

El Nobel de Física también ha sido otorgado a los científicos suizos Michel Mayor y Didier Queloz.

Para contar su hazaña tenemos que remontarnos a octubre de 1995. Mientras estaban investigando la Vía Láctea descubrieron un planeta fuera de nuestro sistema solar, exoplaneta, que órbita alrededor de una estrella similar al sol.

Este hecho marcó un antes y un después en la astronomía, y desde entonces se han encontrado más de 4.000 denominados exoplanetas en la Vía Láctea.

Con esta búsqueda podría resolverse otra pregunta que nos llegamos a plantear y es la de la posible existencia de vida fuera de nuestro planeta.

Sobre el autor

RELACIONADOS