terremoto de Nepal

¿Cómo puede la exploración espacial ayudar en el terremoto de Nepal?

La exploración espacial ofrece servicios y tecnologías que pueden ayudar en catástrofes humanitarias como la vivida en el terremoto de Nepal.

El terremoto de Nepal se ha clavado en nuestras retinas. El drama vivido a finales de abril, que provocó la muerte de más de 7.000 personas y la destrucción de numerosos monumentos históricos, ha sacudido la conciencia de medio mundo. Días después de la tragedia, todavía se buscan supervivientes entre los restos de escombros, una tarea en la que los drones están siendo claves para ayudar en las labores de rescate.

Por desgracia, ningún esfuerzo será suficiente para paliar el considerado como desastre más importante en Nepal tras el terremoto sucedido en 1934. El epicentro, situado a sólo 81 kilómetros de Katmandú, provocó a su vez réplicas en países vecinos como India, China o Bangladesh, e incluso causó desprendimientos en el Everest.

Marco legal para drones

Mapear el desastre y estar preparados para el futuro

Tras el terremoto de Nepal, las tareas humanitarias se centran en la búsqueda de desaparecidos, mapeo del desastre y recuperación de las zonas afectadas. Para esas labores, la exploración espacial puede jugar un papel relevante. La NASA ha habilitado una página web donde se pueden comprobar datos y analizar la tragedia ocurrida tras el terremoto de Nepal.

Por ejemplo, el proyecto ARIA (Advanced Rapid Imaging and Analysis) de la NASA y Caltech ha permitido evaluar los daños ocasionados a partir de información obtenida mediante satélites, GPS y observaciones sísmicas. Estos datos no sólo sirven para analizar el desastre, sino especialmente para estar preparados ante hipotéticos eventos que pudieran ocurrir en el futuro.

terremoto de Nepal

La exploración espacial no sólo nos permite determinar las zonas de ‘ruptura’ donde el terremoto de Nepal ha sacudido con más fuerza. Los esfuerzos internacional también se han centrado en mapear desde el espacio las regiones más afectadas, con el objetivo de ayudar en la búsqueda de desaparecidos.

Las fotografías obtenidas son una herramienta muy valiosa, que complementa los esfuerzos realizados por helicópteros y drones. Gracias al satélite Landsat 8 de la NASA hemos comprobado la dureza de la tragedia, comparando imágenes del valle de Langtang, uno de los más afectados, antes y después del terremoto de Nepal.

terremoto de Nepal

El esfuerzo de las agencias de exploración espacial puede servir para trazar mapas de riesgo, imprescindibles para estar preparados ante posibles réplicas futuras. Los datos obtenidos de los satélites también son clave para mejorar las tareas de rescate y reconstrucción de las zonas afectadas.

En ese sentido, la NASA también ha anunciado el despliegue de la novedosa tecnología FINDER (Finding Individuals for Disaster and Emergency Response), que podría localizar a personas enterradas bajo nueve metros de escombros o a 100 metros en superficies abiertas. Estos ejemplos demuestran que la investigación no sólo es imprescindible para nuestro futuro, sino que también puede ser fundamental para ayudar en tragedias tan duras como la vivida en Nepal.

Imágenes | United Nations Development Programme (Flickr), California Institute of Technology, NASA

Sobre el autor

RELACIONADOS