¿Por qué veo este anuncio? Eyewnder, una herramienta de análisis de publicidad online

Eyewnder, una herramienta desarrollada por DTL y la Universidad Carlos III, permite saber si un anuncio ha sido segmentado en función de nuestra navegación o publicado de modo contextual

Muchos usuarios se preguntan por qué son bombardeados con ciertos anuncios y su preocupación aumenta cuando dicha publicidad muestra anuncios de temas sensibles como la salud, servicios de citas o partidos políticos. Pero, ¿qué saben realmente los anunciantes sobre nosotros y nuestros intereses? Como respuesta a esta incertidumbre, miembros del Data Transparency Lab y de la Universidad Carlos III de Madrid han desarrollado Eyewnder, una extensión de Chrome que analiza la publicidad online y permite identificar si la publicidad que visualizamos ha sido segmentada siguiendo técnicas de retargeteo, filtrando anuncios en base a nuestro historial de navegación; o bien si se muestra de modo contextual, es decir, que la publicidad se muestra por igual a todo tipo de usuarios.

Eyewnder es un add-on que identifica todos los anuncios que aparecen durante la navegación y recopila información de datos demográficos de los usuarios (edad, sexo y situación laboral). La herramienta, que actualmente es un prototipo, permite crear una visualización del historial de navegación y ver qué información se está dando a los anunciantes. De este modo cuando se nos muestra un anuncio ofensivo podemos clickar en el icono de Eyewnder y obtener información del perfil de los usuarios a los que se ha mostrado el mismo anuncio y determinar si éste ha sido segmentado en base a nuestra navegación o de modo contextual.

En el equipo de Eyewnder trabajan miembros del Data Transparency Lab (DTL), un proyecto mancomunado por Telefónica, AT&T, INRIA, Mozilla y MIT Connection Science cuyo objetivo es ofrecer a los usuarios herramientas para proteger sus datos personales y promover la transparencia online. Entre ellos se encuentran Nikolaos Laoutaris, Director de Investigación del DTL y Costas Iordanou y Rubén Cuevas de la Universidad Carlos III. Cuevas recibió una beca DTL en 2015 por su proyecto “Facebook Data Valuation Tool”, una aplicación que permite mostrar cuánto dinero gana Facebook por la navegación de los usuarios en la red social. Desde el DTL garantizamos que los datos tratados por Eyewnder son anónimos y que la herramienta no obtiene ningún tipo de información personal identificable, ni historial de navegación, ni otros identificadores como cookies, etc.

En palabras de Nikolaos LaoutarisLa fase beta de la herramienta ya está disponible en Chrome y por el momento permite visualizar nuestro historial y las categorías en las que hemos sido asignados en función de nuestra navegación. Esto incluye un segundo nivel de consulta que indica qué páginas visitadas nos han asignado ciertas categorías. Estoy convencido de que con el tiempo Eyewnder será capaz de detectar si un anuncio ha sido retargeteado o no, pero para ello necesitamos una participación activa. Cuantos más usuarios utilicen Eyewnder será más fácil comparar a qué tipo de usuarios se ha mostrado determinado anuncio ofensivo y valorar en consecuencia si realmente se trata de un anuncio contextual o retargeteado en función de nuestro perfil”.

Visualización de las categorías en las que ha sido asignado un usuario en Eyewnder

URLs que determinan la asignación del usuario a una categoría
URLs que determinan la asignación del usuario a una categoría

Más información y descarga de Eyewnder en: www.eyewnder.com
Más información acerca del Data Transparency Lab: www.datatransparencylab.org

Sobre el autor

RELACIONADOS