fábrica portátil multiusos

La primera fábrica portátil multiusos

El sistema Blendhub de fábricas portátiles multiusos permitirá instalar plantas de producción a gran escala en mercados emergentes de todo el mundo, en tan sólo dos días.

El concepto de laboratorio o de hospital de campaña portátil se caracteriza por la facilidad de transporte y montaje de los módulos estructurales para casos de emergencia en catástrofes humanitarias. En el ámbito de la vivienda, los módulos transportables llevan décadas funcionando en Estados Unidos y algunos países del norte de Europa, animados por la reducción costes de ejecución y las prestaciones que ofrecen este tipo de estructuras portátiles. Ahora una empresa murciana ha extrapolado este concepto al sector industrial patentando el sistema Blendhub, la primera fábrica portátil multiusos.

Tradicionalmente los sistemas de producción industriales se han caracterizado por la permanencia de sus instalaciones en centros fijos respaldados con inversiones económicas importantes. Sin embargo, gracias el uso de técnicas de inteligencia competitiva aplicadas al sector tecnológico e industrial, cinco años de trabajo y una inversión de tres millones de euros, se ha conseguido extrapolar el modelo de estructura portátil al sector industrial a través del sistema Blendhub, patentado bajo la denominación Portable Powder Blending.

La ventaja principal de estas estructuras portátiles es la eliminación de las diferentes barreras logísticas de la industria actual. Con este nuevo concepto de factoría portátil multiusos, el módulo cabe perfectamente en un camión para poder ser enviado a cualquier parte del mundo. Una vez en el punto de instalación, basta con izarlo mediante una grúa para colocarlo en el punto exacto de ubicación y desplegarlo hasta que ocupe sus 120 metros cuadrados de superficie útil disponible. De hecho, tal y como afirman sus creadores, gracias a la estandarización y prefabricación de sus componentes, sólo es necesario un día para su montaje y un día más para la puesta en marcha de la producción.

La fábrica portátil multiusos Blendhub está diseñada para los procesos de fabricación a gran escala en empresas que quieren explorar mercados emergentes, de forma rápida y con una inversión más que razonable. Partiendo de un estudio de las necesidades de producción de las mezclas utilizadas en estos sectores industriales, generalmente materias primas y productos en polvo, se ha creado un prototipo estándar de factoría portátil que una vez instalado y conectado a la única toma de corrientes necesaria para su funcionamiento, es capaz de producir hasta 2.000 kilogramos/hora de producto –6.000 toneladas al año– desde el primer día de su instalación.

Por el momento, Blendhub está diseñado para sectores de la industria petroquímica, farmacéutica y alimentaria, en mercados emergentes como Asia y Sudamérica. Pero según sus creadores, el modelo estándar de factoría es fácilmente adaptable a cualquier otro sector industrial con necesidades de producción a gran escala con inversiones low-cost. Quizá lo más interesante de este nuevo concepto aplicado a la industria es su adaptabilidad a cualquier mercado, su versatilidad a la hora de transportar e instalar el módulo cerca de las materias primas en cualquier parte del mundo, todo ello sin los elevados costes que implica la construcción de la industria tradicional y la eliminación de los problemas logísticos y arancelarios para su instalación.

Una de estas fábricas portátiles está ya en pleno funcionamiento en la India y según sus previsiones para los próximos tres años tienen previsto instalar un total de 30 fábricas portátiles multiusos en todo el mundo. De hecho, están desarrollando un nuevo modelo de negocio basado en el renting de factorías portátiles, para que aquellas empresas que quieran emprender en otros mercados por un corto plazo de tiempo sin invertir mucho dinero, puedan hacerlo alquilando una de estas factorías para instalarla en cualquier parte del mundo.

Imagen | vía Blendhub

Sobre el autor

RELACIONADOS