Facebook triplica sus beneficios y se acerca más a Google en ingresos por publicidad

Facebook ha presentado sus resultados financieros, y las noticias no pueden ser mejores para los inversores. Tanto el número de usuarios como el número de ingresos han subido por encima de las expectativas, lo que hace a la compañía estar cada vez más cerca de Google en el mercado publicitario.

La lucha por ser el el rey mundial de Internet es encarnizada, y Google va ganando la batalla. Pero Facebook quiere ganar la guerra, con armas similares a las que su rival ha empleado durante años, pero también con otras más innovadoras a largo plazo. Volviendo a 2016, no parece que la batalla le esté yendo mal a la compañía dirigida por Mark Zuckerberg. Como el resto de  tecnológicas está haciendo estos días, ayer comunicó resultados financieros a inversores, y han superado todas las expectativas de Wall Street.

Sus ingresos ascienden este trimestre a 5380 millones de dólares, muy por encima de las estimaciones de analistas. Ello le ha llevado a obtener beneficios de 1510 millones de dólares, lo que increíblemente supone triplicar las cifras del mismo período del año anterior.La gran clave de este crecimiento es la contribución que el móvil está haciendo a los principales productos de la empresa.

usuarios facebook

Facebook ya alcanza los 1650 millones de usuarios en la red social, con 1510 de ellos usando la aplicación móvil. En cuanto a usuarios diaros únicos, Facebook ha comunicado una cifra de 1090 millones. Esto implica que, aproximadamente 1 de cada 7 usuarios de la población mundial accedió al servicio cada día del pasado mes de marzo. El acceso desde el móvil era una de las grandes debilidades de Facebook, porque no lograban identificar cómo monetizar el producto. En 2012, el móvil sólo obtenía un 3% de los ingresos publicitarios. Hace un año, suponía un 73%, y hoy ya genera un 82%.

La clave está, en gran parte, en los mercados emergentes. Hablamos de países en los que el smartphone es el ordenador principal, y donde, en muchos casos, es el primer dispositivo con el que la población ha accedido a Internet. Frente a los 341 o 581 millones del mismo período en años anteriores, Facebook ha conseguido 894 millones de usuarios que sólo acceden desde el smartphone. En tan solo dos años, está cerca de triplicar las cifras.

Facebook whatsapp usuarios

Fuera de la red social principal se encuentra Instagram, pero su importancia no es menor. Tras ser criticada su compra en 2012 por 1000 millones, este año va a generar 1500 millones en pubicidad. Y así se entiende que según Zuckerberg vayan a centrarse en ella como plataforma de crecimiento junto al vídeo en los próximos tres años. En los próximos 5, pretende monetizar fuertemente Messenger y WhatsApp, que ya alcanzan 900 y 1000 millones de usuarios respectivamente. Por último, en los próximos 10, las apuestas clave son la realidad virtual (para ello adquirieron Oculus) y la inteligencia artificial.

Imágenes: Facebook.

Sobre el autor

RELACIONADOS