falso antivirus para android

El falso antivirus para Android que obtuvo 30.000 descargas

‘Virus Shield’ obtuvo más de 30.000 descargas en la Play Store y se convirtió en la aplicación nueva más popular, pese a ser un falso antivirus para Android.

El 28 de marzo apareció una nueva aplicación en la Play Store y su éxito fue inmediato. En una semana acumulaba más de 10.000 descargas, lo que resulta sorprendente sobre todo teniendo en cuenta que era de pago y su precio no era el típico dólar testimonial, sino 3,99 dólares. ‘Virus Shield’, un nombre vestido de palabras clave para cualquiera que busque un antivirus, prometía un consumo muy bajo de la batería. Rápidamente obtuvo una magnífica puntuación y críticas positivas, que destacaban su capacidad para operar de forma ligera y la ausencia de publicidad.

Había algo que los usuarios no apuntaban en sus comentarios: Virus Shield no protegía de ningún tipo de malware. La aplicación no contiene mecanismos de defensa frente a los virus, de hecho, este falso antivirus para Android lo único que hacía era cambiar su icono al pulsarlo.

Nadie se había dado cuenta hasta que en Android Police pusieron en claro la situación. Descubrieron que la aplicación no ejecutaba ningún código que protegiera contra el malware porque no había código. Por eso era tan “ligera”, claro. Desde The Guardian apuntan que la aplicación obtuvo más de 30.000 descargas en el tiempo que estuvo en activo, antes de que fuera retirada. Aún no está claro quién la retiró, si fue Google, por infringir sus políticas de la Play Store, o los propios desarrolladores.

falso antivirus para Android

La desarrolladora que subió la aplicación se llama Deviant Solutions y su cabeza visible es Jesse Carter, un oriundo de Texas de 17 años, sobre quien circulan informaciones en relación a su actividad como hacker en juegos MMORPG. Sean o no acertadas las habladurías en torno a esta persona – el desarrollador se queja de que muchas de las cosas que se han dicho sobre él son tan falsas como su antivirus –, Virus Shield, que tenía una puntuación de 4,7 sobre 5 estrellas, no hacía lo que prometía en su descripción.

Esta circunstancia está penada por los términos de servicio que rigen la tienda de aplicaciones de Google, por lo tanto es motivo de retirada. Pero Carter señala que fueron ellos mismos quienes retiraron el falso antivirus para Android después del artículo de Android Police. El desarrollador afirma que su empresa subió el software por error a la Play Store, pues sólo se trataba de un trabajo previo de diseño, sin el código correspondiente.

Carter señala su intención de subir la aplicación completa a la Play Store, pero por ahora no puede hacerlo porque su cuenta de desarrollador ha sido suspendida. El error le ha costado 3,99 dólares a mucha gente (el software se convirtió en la aplicación nueva más popular y en la tercera aplicación de pago más popular) y en The Guardian calcula que hay 90.000 dólares retenidos por Google. A pesar de todo Carter afirma que se le devolverá el dinero a los compradores.

Imagen ibtimes

Sobre el autor

RELACIONADOS

Llaves FIDO

¿Qué son las llaves FIDO?

Hoy en día, proteger una cuenta únicamente con una contraseña, pese a que esta sea complicada al incluir caracteres especiales, mayúsculas, números y más,...