Feria Tecnológica de Buenos Aires, el cruce creativo entre las artes y la electrónica

Un evento para disfrutar de la electrónica, la robótica y el arte, dedicado al desarrollo y la producción del arte vinculado con la educación y la tecnología.

Es notable el modo en que distintas disciplinas pueden llegar a mezclarse, a diluir sus fronteras y acoplarse. Aparentemente, campos como las artes plásticas, el vídeo, la música, la robótica o la realidad aumentada son independientes, pero la Feria Tecnológica 2013 de Buenos Aires, celebrada en abril en el Espacio Fundación Telefónica, se ha  encargado de unirlas con un denominador común.

En efecto, se ha tratado de un evento para disfrutar de forma presencial, durante tres semanas, de la electrónica, la robótica y el arte, tanto a través de una muestra como de una serie de talleres prácticos. Concretamente, la Feria Tecnológica es un evento dedicado al desarrollo y la producción del arte vinculado con la educación y la tecnología. Durante tres semanas temáticas: música, electrónica y audiovisual respectivamente, se desarrollaron distintas actividades gratuitas como talleres, muestras y eventos interactivos para ser experimentados y explorados por el público.

La primera semana, del 15 al 20 de abril, estuvo dedicada a la música, con diferentes cursos y talleres centrados en la relación entre la música y la tecnología, en suma, formación centrada en crear música a través del juego y del uso intuitivo de los nuevos medios tecnológicos. Entre otros, tuvo lugar un seminario de introducción al mundo de posibilidades de los sintetizadores analógicos a partir del uso y la construcción de módulos realizados por los propios alumnos.

La semana siguiente estuvo dedicada a los distintos usos y aplicaciones de la electrónica. De esta forma, la robótica hizo patente su presencia a través de un taller impartido por el artista Leo Núñez, que trato de aproximar los principios básicos de la robótica al público asistente a través de la experimentación con robots.

Por otro lado, otro curso propuso a los alumnos un acercamiento a la programación como herramienta para la creación artística, y un tercero centrado en objetos móviles, supuso una introducción a los principios analógicos y conceptos digitales de la electrónica para el diseño de circuitos básicos, el desarrollo de programación de microcontroladores para el control de objetos móviles y el uso de sensores, actuadores y motores, con el fin de experimentar sobre la comunicación entre objeto/computadora y objeto/objeto.

Feria_tecnológica_I

La realidad aumentada y la vida artificial, y su relación con la creación artística, también estuvieron representadas en la Feria Tecnológica, así como el periodismo radiofónico, a través de un taller que ofreció nociones básicas sobre redacción de noticias y la edición de audio para formatos informativos en radio en el ámbito educativo. Se utilizaron aplicaciones informáticas como procesadores de texto y editores digitales de sonido.

Por último dentro de este bloque, destaca una materia cuando menos curiosa: la confección de circuitos electrónicos suaves para fibras textiles. Un curso enfocado a la manufactura de circuitos electrónicos incorporados a proyectos textiles,  fomentando el uso de tecnologías libres, materiales caseros, reciclados y de bajo coste, así como nuevos materiales específicos como hilo conductor.

La última semana de la Feria Tecnológica 2013 tuvo al audiovisual como protagonista: talleres de videoarte, animación y sobre la construcción de proyectores “precarios”, una aproximación a la construcción de instrumentos analógicos de proyección  a partir de materiales reciclados. Por otro lado, acompañando a los talleres se han celebrado dos muestras, una en torno al audiovisual y otra sobre los objetos móviles.

La muestra de audiovisual se propuso como un espacio de intercambio grupal en el cual el diálogo se erige como herramienta fundamental para poner en perspectiva la labor propia y para fomentar la reflexión sobre el fenómeno del video y de las formas audiovisuales en general. Expuso proyectos realizados en el taller Proyectos Audiovisuales impartido por los expertos Andrés Denegri, Gustavo Galuppo y Hernán Khourian. En otro orden de cosas, la muestra del taller Desarrollo de Objetos Móviles combinó tanto esculturas como instalaciones compuestas de LEDs y motores, artefactos interactivos y robots.

Sobre el autor

RELACIONADOS