ERC Proof of Concept

Fibras resistentes gracias a los gusanos de seda o «minicerebros»: así llega la ciencia europea al mercado

La Unión Europea hace pública la concesión de las ayudas ERC Proof of Concept, un programa que quiere acelerar la llegada de la ciencia al mercado.

La Unión Europea ha dado a conocer la resolución de la convocatoria ERC Proof of Concept, unas ayudas que quieren promover que la ciencia del viejo continente llegue al mercado. De este modo las autoridades pretenden añadir la «i» minúscula a la ecuación de I+D, con el objetivo de poner en valor las investigaciones que se realizan a diario en cientos de laboratorios europeos.

Esta no es la primera convocatoria de las ERC Proof of Concept, sino que en anteriores ocasiones la UE ya trabajó para que diversos proyectos innovadores llegasen al mercado. Con ese objetivo, el Consejo Europeo de Investigación (European Research Council, por sus siglas en inglés) lanzó el programa de financiación que pretende fortalecer la conocida como «Unión para la Innovación» y así hacer que las grandes ideas puedan pronto convertirse en realidad. En anteriores ediciones, la UE apoyó iniciativas relacionadas con los fármacos inteligentes contra el cáncer, la optofarmacología o el uso de microorganismos como terapia.

La convocatoria del ERC Proof of Concept ha otorgado financiación para 135 proyectos, veinte de ellos españoles. Entre otros, podemos destacar una iniciativa que pretende fabricar fibras más resistentes a partir de gusanos de seda, nuevos tratamientos contra heridas crónicas (quemaduras), ingeniería reversa o procesos de restauración arquitectónica de edificios medievales. Cada proyecto de investigación recibirá 150.000 euros, un dinero que los científicos podrán emplear para patentar sus invenciones, explorar oportunidades de negocio o realizar estudios de validación técnica.

ERC Proof of Concept

En el caso español, las iniciativas premiadas con una ERC Proof of Concept son variadas. Por ejemplo, el laboratorio de la Dra. Susana Marcos, del Instituto de Óptica del CSIC, ha recibido financiación para implementar «soluciones personalizadas» contra la presbicia. El objetivo del equipo de Marcos es desarrollar un simulador que permita a los pacientes elegir la lente que mejor se adapte a cada ojo y a cada visión.

Como explicó Carlos Moedas, comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, «no puede haber un entorno sostenible para la innovación europea sin excelencia científica. Las ayudas ERC Proof of Concept permite que los investigadores puedan reducir la distancia que existe entre la academia y el mercado. El programa apoya la conocida como «ciencia de frontera» para que haga que la innovación se transforme en aplicaciones para la vida real, creando nuevas oportunidades para los empleos y productos en Europa». Iniciativas como ERC Proof of Concept promueven, por tanto, que la I+D que se hace en tantos centros tenga un rápido impacto en la sociedad.

Imágenes | Goldmund100 (Wikimedia), Myfuture.com (Flickr)

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...