cáncer

FIEB trabaja para la conservación de las especies en peligro de extinción

Esta Fundación está elaborando un proyecto para crear un nido artificial equipado con una tecnología que permita descubrir nuevos datos sobre la vida privada de los animales sin causarles ningún daño.

La Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad (FIEB) está desarrollando a través de un LAB o célula de innovación de Telefónica un proyecto basado en la toma de datos de comportamiento y la fisiología en animales silvestres. El objetivo será la creación de prototipos de cajas nido, equipados con una tecnología que permite realizar un seguimiento de los parámetros de comportamiento de distintas especies. La tecnología que se pretende desarrollar está dirigida a conseguir un diseño inteligente de la caja nido y un software que permita gestionar y analizar los datos que genera el dispositivo.

La actividad principal de FIEB es el estudio de la fauna silvestre, y es pionera en la aplicación de nuevas tecnologías para esto. Gracias al trabajo de esta Fundación, la calidad y la variedad a la hora de tomar datos sobre el comportamiento de las especies son muchos mayores. Esta fundación también pretende conseguir disminuir el sesgo creado por el observador y eliminar el estrés que se puede causar a los animales, además de lograr una mayor capacidad de análisis de datos. Otra de las ventajas que aporta el reto es que el diseño se puede adaptar a las necesidades de cada especie.

Un LAB que cubre distintas necesidades

Este proyecto surgió a raíz del patrocinio de Telefónica del Proyecto SmartFIEB. A partir de aquí, se planteó la posibilidad de que a través del programa Talentum (enmarcado en la iniciativa Join que apoya la promoción del talento joven en Telefónica), el desarrollo de los sistemas de observación aprovechase los conocimientos de tres de los jóvenes participantes de este programa. Ellos aportan su perspectiva y complementan la visión de los expertos en fauna silvestre y comportamiento animal.

Una de las vertientes del proyecto es la sensorización del entorno del visón europeo en cautividad, y el desarrollo de un sistema de análisis de imagen para identificar patrones de comportamiento, además de un sistema de alerta para algunos de estos, como la disminución de la actividad normal o comportamientos repetitivos. Otra parte del proyecto es la creación de un huevo artificial con microprocesador de parámetros,  que intentará lo que no han conseguido otros programas: sistematizar la observación durante la incubación de temperatura, humedad y características de volteo.

FIEB

Tecnología para conocer mejor las especies

Desde el punto de vista de la tecnología, hay que destacar la aplicación de técnicas de observación y control ya existentes de manera novedosa, a un medio diferente y con una finalidad distinta a la habitual. Los sensores de las cajas nido contarán con una plataforma para pesar el animal, conectada a través de una plataforma raspberry pi a Internet, que registra todos los cambios en el peso del animal. Las cámaras integradas para realizar análisis de imagen y los sensores de temperatura y calidad del aire para conocer el confort de cada especia son otras de las tecnologías más destacables que incluye el proyecto.

Los resultados de este proceso supondrán una notable contribución en el campo de la ciencia, y pueden sentar las bases de una nueva forma de conocer la fauna silvestre, además de contribuir a acabar con los problemas que están propiciando la desaparición de algunas especies en su medio natural. Los tres jóvenes ingenieros ya se encuentran trabajando en el procesado de imágenes capturadas y en la captación de datos, para lo cual están usando microcontroladores y sensores para analizarlos a posteriori. Será necesario hacer un balance entre el coste de los dispositivos, el tamaño y el consumo energético para que el proyecto tenga éxito.

El LAB de FIEB integrados por estos jóvenes es un reto ambicioso y prometedor, tanto para las especies en conservación como para estos jóvenes talentos. Los futuros desafíos incluyen la captación de datos de otros animales silvestres en su hábitat natural para poder recrear un escenario lo más real posible en cautividad.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...