Firefox OS en Raspberry Pi

La próxima parada de Firefox OS será Raspberry Pi

Mozilla se ha propuesto introducir Firefox OS en Raspberry Pi, con el fin de ampliar los retos de su comunidad de desarrolladores.

Mozilla está apostando fuerte por su sistema operativo, lo que se ha traducido en un apoyo significativo de operadoras, fabricantes y también desarrolladores. Pero los smartphones no son el único objetivo de la organización. Recientemente ha anunciado que introducirá Firefox OS en Raspberry Pi con el fin de que la plataforma esté optimizada para el hardware libre. La idea, como no podía ser de otra manera, es promover un desarrollo colaborativo, donde la comunidad de desarrolladores se lance en busca de fallos y comparta sus conocimientos.

Pronto será posible instalar Firefox OS en Raspberry Pi. Mozilla ha entrado en este terreno con una gran ambición, aspira a que su plataforma sea la más adecuada para el dispositivo de hardware libre. La Fundación ha creado un espacio en el que los desarrolladores pueden colaborar para impulsar la adaptación del sistema en base a una lista de objetivos.

En el fondo se trata de que Firefox OS en Raspberry Pi sea útil para el público objetivo de este hardware libre, que por lo general consiste en los aficionados a la experimentación informática. Aunque Mozilla también tiene en cuenta a aquellos que usan Raspberry Pi para aprender a programar o para introducirse en la robótica.

Incrementando la funcionalidad de Raspberry Pi

Entre las metas que se ha propuesto Mozilla con este proyecto se encuentran el manejo de sensores, como los LED, y motores. Con Firefox OS se podrá leer la información que transmiten estos dispositivos, así como enviar los comandos correspondientes. Asimismo está previsto que una versión modificada del sistema permite controlar el vuelo de un drone.

Para conseguir estos objetivos no hay nada mejor que mirar lo que se ha hecho hasta ahora. Por eso Firefox OS competirá con los reproductores de medios de otros sistemas operativos disponibles para Raspberry Pi, así como con otros entornos de desarrollo integrados, orientados a la enseñanza de la programación, como Scratch.

Firefox OS en Raspberry Pi

Se trata de un paso más en la expansión de Firefox OS, que desde su aparición se ha caracterizado por atacar el sector más olvidado de los smartphones, instalándose en modelos low cost. Algunos de estos, cuyo precio es escandalosamente bajo, alcanzado incluso los 25 euros, están destinados a los países en desarrollo, como una forma barata de aumentar la digitalización en las regiones con menos recursos. En lo que respecta a la introducción en Raspberry Pi, los desarrolladores ya pueden hacer las primeras pruebas con una primitiva demo.

Imágenes: Peet Sneekes y  Hubert Gajewski

Sobre el autor

RELACIONADOS