Firefox: sus complementos más populares según Mozilla y sus usuarios

Si bien Google Chrome es el navegador más popular, Firefox sigue siendo la segunda opción a tener en cuenta para navegar por la red. Entre sus muchas ventajas, su extensa lista de complementos. ¿Cuáles son los más populares?

Las extensiones o complementos son pequeñas piezas de software que se integran en tu navegador web y le añaden nuevas funciones, mejoran las que ya ofrece por defecto y, en general mejoran tu experiencia navegando por la web.

Aunque fue Internet Explorer el primero en soportarlas (1999), no fue hasta la llegada de Firefox en 2004 que los complementos o extensiones proliferaron con decenas y decenas de propuestas para todos los gustos: diccionarios, buscadores, juegos, administradores de descargas, herramientas para mejorar la seguridad por defecto, bloqueadores de publicidad, integradores de servicios de terceros como redes sociales o canales de noticias, etc.

Hoy en día todos los navegadores cuentan con soporte para complementos: Google Chrome, Firefox, Opera, Internet Explorer/Edge, Safari…

Si vas a usar Firefox por primera vez o nunca has usado extensiones y quieres saber con cuáles empezar, vamos a echarle un vistazo a la lista de complementos más populares. Se trata de las extensiones que cuentan con más usuarios de Firefox.

Puedes probarlos y si no te gustan, siempre estás a tiempo de desinstalarlos.

Adblock Plus

Con casi 15 millones de usuarios, Adblock Plus es uno de los complementos más populares.

Su propósito original era bloquear publicidad de las páginas que visitas. En la actualidad, también permite bloquear posible malware, ocultar botones sociales (los clásicos Me gusta) y también bloquea cookies y otras herramientas de seguimiento.

Aunque Adblock Plus es muy práctico para las páginas que abusan de la publicidad con ventanas emergentes y publicidad engañosa, ten en cuenta que muchas páginas se financian exclusivamente de publicidad. Que sigan en línea depende de la publicidad.

Video DownloadHelper

Casi 4 millones de usuarios utilizan Video DownloadHelper, una herramienta con la que descargar vídeos que encuentras en la web.

Esta extensión permite guardar vídeos de muchos sitios diferentes, incluso los más difíciles. Así podrás verlos en tu ordenador aunque la fuente original lo haya retirado. YouTube, Facebook, Vimeo, Liveleak son solo algunas de las páginas compatibles.

uBlock Origin

La tercera opción en esta lista de complementos más populares es uBlock Origin, otro bloqueador de publicidad.

A partir de unas listas de filtros (EasyList, EasyPrivacy o Malware domains), esta extensión bloquea solamente la publicidad que no es de fiar o que puede ser incluso peligrosa.

Si entras en ciertas páginas, que el propio navegador considera no seguras, seguramente te encontrarás con banners o ventanas emergentes de ese tipo.

Easy Screenshot

Con Easy Screenshot podrás guardar la página que estás viendo en Firefox en formato imagen.

Este complemento es un capturador de pantalla especializado en páginas web, sin importar lo extensa que sea haciendo scroll por ti.

NoScript

En el apartado de seguridad, NoScript limita qué elementos de una página web se activan al acceder a ella.

A partir de una lista blanca de confianza, solamente abrirá JavaScript, Java y otros plugins conocidos pero bloqueará aquellos que son sospechosos o poco fiables.

Si ves que la página que estás viendo no se muestra correctamente, siempre estás a tiempo de desactivarlo temporalmente.

Firebug

Con casi millón y medio de usuarios, Firebug es una herramienta pensada para desarrolladores web, ya que permite editar y encontrar errores en el código CSS, HTML y JavaScript de la página que estás visitando con Firefox.

Mediante códigos de colores y mensajes explicativos, Firebug es una buena herramienta para todo tipo de usuarios, aunque requiere unos conocimientos de programación web para aprovecharla al máximo.

Ghostery

Si te preocupa tu privacidad mientras navegas por páginas web, Ghostery te ayudará a estar un poco más seguro.

En concreto, Ghostery te muestra los rastreadores que utilizan las páginas web para saber más de ti y de tus hábitos de navegación, incluso los que están ocultos a simple vista.

Para evitar ese seguimiento, este complemento puede bloquear scripts imágenes y objetos de una web que no sean de fiar.

DownThemAll!

Con DownThemAll! mejorarás el gestor de descargas de Firefox.

Este complemento te ayudará a gestionar mejor las descargas de archivos, en especial las de ficheros de gran tamaño. Se integra muy bien en Firefox y admite todo tipo de contenido: imágenes, vídeos, documentos…

Greasemonkey

Más de 900.000 usuarios de Firefox emplean Greasemonkey, una curiosa extensión que sirve para cambiar el aspecto de una página web alterando JavaScript.

Aunque la extensión ofrece muchas posibilidades, requiere conocimientos de programación de scripts, por lo que conviene echar un vistazo a su Wiki de ayuda antes de usarla.

Download YouTube Videos as MP4

Y para terminar este TOP 10 de los complementos más populares de Firefox, una extensión que lo dice todo en su nombre: descarga vídeos de YouTube para que los guardes en tu computadora en formato MP4.

Con Download YouTube Videos as MP4 verás un botón de descarga en cualquier vídeo de YouTube que abras en Firefox.

Desde ese botón podrás descargar el vídeo con la posibilidad de elegir la calidad (360p, 720p, 1080p…).

Imagen | Pixabay (Autor: Hans Braxmeier)

RELACIONADOS