flightradar24

FlightRadar24 o cómo convertir un hobby en un proyecto global

Hace un par de meses descubrí una aplicación para el iPad que me ha cautivado totalmente, y que me ha hecho dedicarle algún tiempo del que no dispongo (como mi mujer se encarga de recordarme). Se trata de FlightRadar24.

La aplicación está disponible para iPhone, iPad, iPod Touch, Android y Mac, aunque me centraré en la versión para iPad. El concepto se puede intuir del nombre: La aplicación nos presenta información de posicionamiento de aviones en tiempo real. Tanto posición, como altura, como de velocidad. Y en efecto es en tiempo real, puedes predecir que un avión va a sobrevolar tu cabeza en los próximos segundos. La función no queda ahí, sino que además te da información (incluso visual) de qué tipo de avión se trata y de la ruta que sigue. Si con esto no consiguiera ya el “efecto wow”, con  realidad aumentada completa la propuesta: si enfocamos nuestro iPad al cielo, nos señala con una etiqueta dónde están los aviones en el horizonte, con su código de vuelo. El segundo efecto Wow viene de la nueva funcionalidad que están desarrollando: el Cockpitt View. Utilizando la posición del avión, su orientación y Google Earth, representarán, como en un simulador de vuelo, la vista que se supone que está teniendo el piloto desde la cabina.

El funcionamiento del servicio tiene similitudes con otros más famosos de Internet. Mezcla datos de producción propia con diversas bases de datos públicas de internet (fotos de los aviones, rutas). FlightRadar24 aprovecha una tecnología denominada ADS-B que va instalada cada vez en más aviones, y que difunde (la B es de Broadcast) información del avión a cualquier receptor ADS-B. FlightRadar24 ha construido una red de 500 receptores y sigue creciendo en base a colaboradores que conecten sus receptores a la misma red.

El servicio inicial apareció como un hobby de unos pocos en Suecia en 2007, y me consta que hoy hay aerolíneas que usan el servicio para el seguimiento de sus aviones cuando no es crítica la exactitud de la información.

Aunque es posible que no salga de su posición de nicho, tampoco me extrañaría que se puedan convertir en la red oficial de datos globales de ADS-B. Y esta tecnología (pensada para hacer más segura la aviación al permitir que los aviones se vean unos a otros de forma más segura que el radar) será por ejemplo obligatoria en USA en el 2020 y ya está desplegada en un 70% de los aviones europeos.

Así empiezan las bonitas historias de éxito de los emprendedores. Steve Jobs, al referirse a porqué los dispositivos de música de Microsoft, Zune, sólo consiguieron un 5% del mercado, dijo: “Les falta pasión. A nosotros nos gusta la música y a ellos (Microsoft) no”. Esperemos a ver si la pasión por la aviación de estos emprendedores mantiene la funcionalidad y usabilidad tan por delante.

Imagen|flightradar24

Sobre el autor

RELACIONADOS