IoT: Francisco Jariego nos habla de la próxima gran revolución en internet y thinking things

Francisco Jariego nos explica la visión de Telefónica sobre el Internet of Things

Internet está muy vivo. Comparado con otras tecnologías, apenas acaba de nacer y como si de un niño se tratara los cambios que experimenta son muy rápidos, síntoma por otro lado de su muy buena salud. Ahora, después de haberse extendido a todo tipo de pantallas, toca el turno de multiplicarse entre todo tipo dispositivos. Esta es la etapa de Internet de las Cosas o Internet of Thinks. En unos pocos años, millones de dispositivos estarán conectados entre sí. Telefónica consciente de esta próxima revolución es participe de la misma con productos como Thinking Things. Francisco J. Jariego director of Industrial Internet habla sobre lo que está por venir en el blog Public Policy.

¿Cuál es tu visión sobre lo que está aún por llegar? ¿Qué papel tienen ahí las Telcos Digitales?

IoT nos ofrece la posibilidad de cambiar nuestra relación con el mundo físico. Es fundamentalmente la tecnología que permite que el software llegue al mundo físico. Y el software puede transformar todo lo que toca, como ya ha ocurrido en los sectores a los que ya ha llegado. Creo que a medida que IoT se extienda veremos los incrementos de productividad que muchos críticos echan en falta en la actual revolución de la información y las comunicaciones.

Los proveedores de comunicaciones pueden jugar un papel clave, extendiendo la oferta de conectividad para llegar a cualquier dispositivo o máquina, y haciendo que esa conectividad sea fácilmente utilizable desde cualquier aplicación, desde el servicio que imagina un joven emprendedor hasta las aplicaciones que optimizan complejos procesos en la industria.

Para una Telco digital, IoT es una oportunidad única de re-pensar y re-inventar la conectividad.

¿Cuáles el camino emprendido por Telefónica en el campo de M2M?

Telefónica ya tiene una sólida oferta comercial de comunicaciones M2M y es uno de los operadores líderes en este terreno. Desde el área de innovación estamos mirando lo que está más allá de la actual oferta comercial. Conectar miles de millones de nuevos dispositivos de todo tipo y hacer que el desarrollo de aplicaciones con estos dispositivos, y sobre todo con los datos que generan, sea realmente sencillo.

¿Qué es Thinking Things? 

thinking things

TT es una iniciativa en la que llevamos trabajando tiempo. Su objetivo es hacer IoT más accesible y, en particular, conseguir que la conectividad sea más fácilmente usable en el desarrollo de todo tipo de soluciones conectadas. TT tiene 2 líneas fundamentales de desarrollo.

La primera es validar el interés y usabilidad de la solución actual, y la prioridad aquí es encontrar aplicaciones concretas y el desarrollo de nuevos módulos. Para esto es fundamental trabajar con desarrolladores y con “early adopters” especialmente en empresas.

La segunda es el desarrollo de lo que ya hemos avanzado como TT abierto, que es el núcleo del producto. TT abierto es el desarrollo principal de nuestra línea de I+D. Llevar la conectividad a cualquier sitio.

¿Cuál es el valor añadido de Telefónica? ¿Qué podemos ofrecer nosotros que otros tienes más dificultades?

En primer lugar, Telefónica es un proveedor de comunicaciones con una amplia presencia. Estamos hablando de conectividad. Y en concreto, con TT hemos empezado por extender la conectividad móvil (2G) que ya estamos ofreciendo para otros servicios. Podemos hacerlo y podemos hacerlo más rápido que otros.

En segundo lugar, Telefónica tiene sólidas relaciones con actores clave de la industria. En este caso, proveedores de chipset y módulos de comunicación. Esto nos permite trabajar directamente con ellos, para desarrollar la tecnología que necesitamos.

Por último, creo que Telefónica puede y debe ofrecer su marca como garantía de tenemos una visión y de que lo que hacemos está aquí para durar si resulta atractivo para el mercado. Algo fundamental en IoT ahora mismo es ayudar a bajar la barrera que supone la incertidumbre sobre el desarrollo futuro de la tecnología.

Puedes leer la entrevista completa en el blog de Public Policy

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...