Frases míticas de la tecnología

Frases míticas de la historia de la tecnología que fueron grandes errores

La historia de la tecnología está llena de frases míticas que con el paso del tiempo derivaron en grandes errores

Para dar continuidad al post sobre los 7 falsos mitos de la tecnología, vamos a dar un repaso a las frases míticas de la historia de la tecnología que fueron grandes errores. Para iniciar este repaso lineal y cronológico de frases míticas de la tecnología nos remontaremos a 1876, cuando el Memorandum interno de la Western Union aseguraba de forma contundente: “El así llamado ‘teléfono’ tiene demasiados defectos para poder considerarse seriamente como medio de comunicación. El aparato no tiene valor alguno para nosotros”. No creo que a estas alturas del siglo XXI en plena era digital  haga falta esgrimir ningún argumento para demostrar las pocas esperanzas que tenían en un invento que 137 años después ha transformado por completo nuestro entorno y la experiencia en las comunicaciones.

En la misma línea, 23 años después, Charles H. Duell de la Oficina de Patentes y marcas de los Estados Unidos, auguró el fin de los inventos de la humanidad al afirmar en 1899 que todo lo que podía inventarse, ya se ha inventado. Con toda seguridad Duell entraría en estado de shock si pudiera comprobar con sus propios ojos lo equivocado que estaba tras el despegue fulgurante de la tecnología desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Por imposible que parezca, aunque creamos superar lo ya hecho, cada día la tecnología nos sorprende con un nuevo hallazgo.

La industria del automóvil tampoco escapa a la lista de frases míticas. Basta recordar las razones que planteó el presidente del Banco de Michigan al abogado de Henry Ford para no invertir en la compañía en 1903: «El caballo está aquí para quedarse, pero el coche es sólo una novedad, una moda pasajera«. Obviamente, el banquero orgulloso de su caballo, tampoco dio en el blanco con su elocuente afirmación.

Pero si hay un sector de la tecnología que más frases míticas registra, ese es el de la programación. Con toda seguridad si el editor Prentice Hall estuviera hoy entre nosotros y hubiera conocido de primera mano la evolución del procesamiento de datos y el potencial que representa el Big Data actualmente, quizá se lo hubiera pensado dos veces antes de sentenciar en 1957: “He viajado a lo largo y ancho de todo el país y he hablado con los mejores expertos, y puedo asegurarles que el procesado de datos no es más que un capricho que no pasará de finales de año”.

Frases míticas de la tecnología

La figura de Steve Jobs también ha dado lugar a célebres anécdotas como el “NO” rotundo del presidente de Atari Joe Keenan a la oferta de Jobs para venderle los derechos de la primera computadora de Apple en 1976. O el contundente “no os necesitamos, ni si quiera has terminado la universidad” de Hewlett Packard por el mismo motivo. Seguramente, a día de hoy, Atari y Hewlett Packard aún estarán preguntándose por qué no apostaron en su día por la oferta de un joven emprendedor de 21 llamado Steve Jobs, que años más tarde se convertiría en un visionario y un genio creativo.

McAffee y Norton también lideran este ranking de frases míticas con sus predicciones sobre el futuro de los virus informáticos. McAffe llegó a decir en 1988: “el problema de los virus es pasajero y durará un par de años”, pero la más sorprendente la protagoniza la compañía Norton cuando en 1988 aseguró que los virus informáticos eran una leyenda urbana. En este caso, no hay mal que por bien no venga, ya que el error en sus predicciones las ha catapultado entre las principales compañías de desarrollo de software antivirus.

Pero terminamos este breve repaso de frases míticas de la tecnología, con otra cita en torno al futuro de Internet, otro de los temas que más frases mítica a generado. Esta vez de la mano de Guy Kawasaki, cuando en 1996 rechazó el puesto de CEO de Yahoo argumentando: «¿Cómo piensas hacer negocio con un buscador?» Seguramente, Kawasaki no hubiera rechazado el puesto si hubiera confiado en este modelo de negocio clave para el posicionamiento de cualquier negocio en Internet.

Así que meditad concienzudamente vuestra respuesta antes opinar sobre cualquier idea relacionada con la tecnología, ya que el tiempo pone a cada uno en su lugar y puede que con vuestra opinión entréis a formar parte de este curioso ranking de frases míticas equivocadas.

Imágenes | vía pixabay

Sobre el autor

RELACIONADOS

Emoji, el rey de las emociones impresas

El 17 de julio de cada año se celebra el Día Mundial del Emoji, una fecha que conmemora los aniversarios de su inclusión en...