genómica

¿Será la genómica la gran revolución tecnológica de 2014? Eric Schmidt piensa que sí

Eric Schmidt ha dicho en una entrevista que la genómica está llamada a protagonizar una auténtica revolución tecnológica en 2014. Sus infinitas posibilidades podrían causar un gran impacto en el cuidado de nuestra salud.

Una única muestra de saliva podría proporcionarnos nuestra información genética al completo por algo menos de mil dólares. Los increíbles avances en secuenciación del ADN son uno de los pilares de la genómica, la disciplina científica llamada a cambiar para siempre la medicina personalizada.

Gracias a los datos genéticos obtenidos, que pueden ser almacenados en un minúsculo pendrive, los tratamientos pueden orientarse en función de nuestro genoma. A través de las mejoras en el desarrollo del software utilizado para analizar la gran cantidad de ADN que poseemos, la bioinformática también permitiría que el cuidado de nuestra salud fuera mucho más personalizado.

Avances en genómica: ¿mera promesa o posible realidad?

El valor del mercado mundial de la genómica alcanzó sólo en 2013 los 11.000 millones de dólares. Unas cifras que, lejos de estancarse, prometen crecer como la espuma, hasta llegar a los 19.000 millones de dólares en 2018.  A pesar de las buenas perspectivas económicas, lo cierto es que podríamos preguntarnos si los grandes avances en genómica son importantes o en ocasiones, no son más que «meras promesas».

Una de las personas que más cree en las posibilidades de la genómica es Eric Schmidt, quien en una reciente entrevista en Bloomberg TV manifestó que «este sector protagonizaría la revolución tecnológica de 2014», junto con la industria móvil. El CEO de Google no lanza su órdago en vano.

La compañía de Mountain View es una de las empresas que más ha apostado por la genómica. Recientemente invirtió en DNAnexus, una startup especializada en big data para gestionar y almacenar la información genética.  A través de su firma de capital riesgo Google Ventures, la empresa ha ido respaldando iniciativas empresariales relacionadas con el sector de la genómica.

genómica

Otra de las compañías apoyadas por Google en su nacimiento fue 23andMe, una empresa especializada en diagnóstico genético. Las diferentes ramas del sector de la genómica tienen un gran objetivo: leer la información que se halla en nuestro ADN, para así determinar nuestras características y la posible predisposición a sufrir alguna enfermedad.

La genómica no sólo tiene por qué estar relacionada con la prevención y el diagnóstico de problemas médicos. Los datos que dicta nuestro ADN también pueden servir para «adaptar» los tratamientos a través de determinados biomarcadores moleculares. Esto serviría para reducir los efectos secundarios de algunas terapias, con el considerable beneficio para pacientes y entidades sanitarias.

Como vemos, las posibilidades de la genómica no sólo presentan unas positivas perspectivas económicas, sino también un considerable impacto social en el futuro. Su desarrollo está llamado a protagonizar una auténtica revolución tecnológica en la medicina personalizada de la próxima década, tal y como anticipó Schmidt.

Imágenes | Guillaume Paumier (Wikimedia), Spanish Flea (Flickr)

Sobre el autor

RELACIONADOS