Geomarketing, la estrategia inteligente que utilizan las empresas para vender

El geomarketing es una herramienta de marketing que permite a las empresas analizar la situación de un negocio mediante la localización de los clientes. Además, permite hacer campañas de publicidad dirigidas a clientes según la segmentación geográfica. Cada vez son más las empresas que analizan los datos de los usuarios, pues más allá de los simples números existe información muy valiosa sobre gustos, preferencias, patrón de compra o poder adquisitivo.

El geomarketing permite analizar la situación de un negocio mediante la localización exacta de los clientes, puntos de venta, sucursales, competencia, etc., localizándolos sobre un mapa digital o impreso a través de símbolos y colores personalizados. Las inferencias y predicciones dentro de esta disciplina van más allá del uso tradicional del análisis cualitativo y cuantitativo, pertenecen a una creciente vertiente de análisis llamado «análisis geoespacial».

Que las empresas quieran vender no es nada nuevo. El arte de la venta está en constante evolución y se adapta fácilmente a las nuevas técnicas o formatos. El geomarketing surge gracias a comprender que la mercadotecnia y la economía en general no pueden quedar al margen de la geografía. Algunas características del comportamiento de los consumidores están estrechamente relacionadas con el lugar en el que viven, su clima, ubicación y cultura.

En este contexto, el geomarketing más que el resultado de la globalización es una disciplina que que se centra en generar estrategias competitivas en base a las características de la sociedad y su relación con la geografía en la que se encuentra la gente ubicada.

Nuestros datos en un mapa

Los especialistas en geomarketing analizan cientos de datos como edad, sexo, estudios, ingresos. Toda esa información recopilada y analizada conforman lo que se conoce como el perfil del cliente. El mapa digital permite a los comerciantes analizar la información por región geográfica o por ubicación física específica. Con la tecnología digital disponible hoy en día se pueden analizar los datos de localización disponibles a través de los medios sociales y dispositivos móviles. El geomarketing es una estrategia que puede ser utilizada por cualquier tipo de negocio. Además, con esta técnica es posible analizar la cuota de mercado de una empresa frente a sus competidores.

Cada vez es más fácil estar conectado y disponible. Para bien o para menos bien, el geomarketing o marketing basado en la localización ha sabido sacar provecho al análisis de los datos que del uso del smartphone se extraen.

Sobre el autor

RELACIONADOS