Global Impact Awards: siete empresas que han cambiado el mundo con la tecnología

Las organizaciones que utilizan la tecnología y la innovación para abordar algunos de los desafíos más difíciles a los que se enfrenta el ser humano tienen su recompensa. El programa Global Impact Awards ayuda a organizaciones ágiles y emprendedoras que cuenten con un proyecto específico que ponga a prueba una gran idea y con un equipo brillante que piense que no hay nada imposible. Sus primeros premios dotan con 23 millones de dólares a siete organizaciones que «están cambiando el mundo», con proyectos que abarcan desde sensores en tiempo real que controlan el agua potable hasta códigos de barras de ADN para luchar contra el tráfico de especies salvajes.

Agua potable a través de datos en tiempo real

Uno de cada nueve habitantes del planeta (un total de 800 millones) no tiene acceso a una fuente de agua potable. Charity Water destinará los 5 millones de dólares a instalar tecnología de monitorización de agua en tiempo real en 4.000 puntos de agua por toda África antes de 2015.

Se han construido bombas de agua y otros proyectos en zonas remotas pero aproximadamente una tercera parte de las bombas de agua creadas por ONG y grupos gubernamentales en áreas remotas no funcionan. Combinando el poder de la tecnología y de los datos en tiempo real, Charity Water instalará sensores remotos para monitorizar y registrar el caudal real del agua y poder garantizar así un mejor mantenimiento y proporcionar acceso a agua potable a más de un millón de personas.

El análisis de los datos recopilados permitirá una mejor planificación para los nuevos proyectos relacionados con el agua, y los datos publicados no solo proporcionarán información sobre el rendimiento de cada uno de los proyectos, sino que demostrarán la importancia de la transparencia en el sector del desarrollo.

Códigos de barras de ADN para proteger las especies

El Consortium for the Barcode of Life (CBOL) del Smithsonian destinará los 3 millones de dólares del premio Global Impact a crear y comenzar a implementar códigos de barras de ADN como herramienta para proteger las especies que corren un mayor peligro en el mundo. En colaboración con los investigadores de seis países en desarrollo, el CBOL creará una biblioteca pública de códigos de barra de ADN que las autoridades podrán utilizar para identificar el material confiscado.

Se considera que más de 35.000 de 1,8 millones de especies del mundo están en peligro de extinción. De estas especies, 2.000 están protegidas contra el comercio ilegal internacional por las estrictas regulaciones de un tratado de las Naciones Unidas sobre el tema. Interceptar los animales salvajes cuando cruzan las fronteras y procesar a los traficantes es crucial para reducir el comercio ilegal, pero las herramientas de detección actuales son lentas, poco fiables y, o bien son demasiado caras o simplemente no están disponibles en los países en vías de desarrollo, que es donde se encuentran la mayoría de especies protegidas. Los códigos de barras de ADN constituyen un método económico, rápido y estandarizado de identificar a las especies y permiten buscar secuencias cortas de ADN en una base de datos global.

Cursos avanzados y análisis de datos

En Estados Unidos, las chicas y los estudiantes pertenecientes a minorías tienen menos probabilidades que el resto de estudiantes de estudiar matemáticas y ciencias en la universidad o de seguir carreras relacionadas, en parte porque no participan en las clases avanzadas adecuadas en el instituto. DonorsChoose.org está colaborando con el College Board para ayudar a aumentar la participación de estos estudiantes, proporcionando a las escuelas públicas el material necesario para crear 500 nuevos cursos avanzados de preparación para la universidad de ciencias y matemáticas, como equipo de laboratorio, calculadoras o libros de texto.

Por su parte, Equal Opportunity Schools destinará los 1,8 millones de dólares a identificar a 6.000 alumnos con un rendimiento alto pero con una representación baja de 60 institutos con el objetivo de animarlos a inscribirse en cursos avanzados. Los alumnos serán seleccionados a partir de datos que demuestren su potencial de éxito y su predisposición a afrontar grandes desafíos.

Tecnología contra las desigualdades de género en los medios audiovisuales

El proyecto de Geena Davis Institute on Gender in Media utilizará la tecnología automatizada para analizar cómo se representan las mujeres en los canales audiovisuales infantiles. Al acelerar el anterior proceso manual, que requería una gran cantidad de tiempo, las investigaciones sobre la igualdad de género se podrán ampliar a todo el mundo, educando a las personas y ayudando a las organizaciones que trabajan para ofrecer una imagen positiva, saludable y real de las mujeres.

Así, se invertirán 1,2 millones en el desarrollo de un nuevo software para analizar las representaciones de género en los canales audiovisuales, permitiendo que las intensivas investigaciones anteriores puedan escalarse a nivel internacional y acelerar la incorporación de representaciones positivas de personajes femeninos en los canales audiovisuales infantiles.

El dinero electrónico se transfiere directamente a los pobres

Las transferencias de efectivo constituyen un método eficaz para salir de la pobreza, dado el impacto positivo en una gran variedad de indicadores de desarrollo: ingresos, inversiones y ahorros agrícolas, la carga laboral de los adultos, la escolarización, antropometría y salud de los niños, y el peso de los niños al nacer. La misión de GiveDirectly es poner esta eficaz y efectiva alternativa a disposición de los donantes de todo el mundo y marcar un nuevo punto de referencia en el sector de las organizaciones sin ánimo de lucro.

Give Directly

Tecnología para proteger la vida salvaje

El tráfico ilegal de especies salvajes, con un valor estimado de entre 7.000 y 10.000 millones de dólares al año, está devastando selvas, paisajes y océanos. Esta industria aniquila las especies en peligro de extinción, daña los ecosistemas y amenaza los medios de vida locales y la seguridad regional. Este premio de 5 millones de dólares ayudará a World Wildlife Fund a probar tecnologías avanzadas fácilmente replicables en entornos clave de África y Asia.

Así, se podrán adaptar sensores especializados y tecnología de etiquetado e implementarlos en especies salvajes, en combinación con una rentable patrulla de guardas forestales guiada por un software de análisis para aumentar la detección y disuasión de la caza furtiva en estos lugares.

Imágenes | Google Impact Awards

Sobre el autor

RELACIONADOS