Google Drive te ayuda a hacer copias de seguridad online de tu PC

Drive es uno de los servicios de Google más versátiles. Empezó como espacio online para guardar documentos pero en la actualidad también sirve para organizar tus fotos, crear, editar y compartir documentos y hacer backup de tu PC.

Google Drive es un claro ejemplo de que no importa tanto llegar el primero como ofrecer un buen servicio y evolucionar para ofrecer más cosas.

Antes de Drive ya existían Box o Dropbox, por citar dos ejemplos. Pero Drive ha logrado convertirse en uno de los servicios de almacenamiento online con más usuarios gracias a sus muchas funciones, que aumentan cada poco tiempo. Eso y que permite guardar gratis hasta 15 GB de archivos.

Drive empezó como Google Docs (2007), un servicio online para crear y guardar documentos al estilo de lo que ya hacía en ese momento Zoho, la suite ofimática online.

Con el tiempo, Google ofreció por separado tanto Docs como Hojas de cálculo, así que más pronto que tarde decidió fusionarlos en lo que en 2012 llamó Google Drive, que además de servir para el manejo de documentos y hojas de cálculo permitía guardar online tus archivos.

Ahora mismo Drive permite guardar cualquier tipo de archivo sincronizado en diferentes dispositivos gracias a sus apps oficiales. Además, sirve para crear, editar y compartir online documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones.

Su función más reciente es la de realizar copias de seguridad de los archivos de tu computadora, sin importar en qué carpeta se encuentren.

Una evolución inevitable

Hasta ahora, Google Drive permitía sincronizar archivos y documentos que estuvieran en una carpeta concreta, la propia de Drive.

Sin embargo, su app para Android y iOS ha ido adaptándose hasta el punto de que ahora permite guardar en la nube información importante de tu dispositivo. Así, si piensas pasarte de iPhone o iPad a Android o cambias de dispositivo Android, la app de Google Drive permite guardar historiales de llamadas y mensajes, contactos, favoritos del navegador y otros datos que se crean con el tiempo.

Y por otro lado, Google ha decidido sacar una app similar a Drive pero enfocada exclusivamente a las fotografías, Google Fotos, un Google Drive fotográfico que sincroniza las imágenes de tu smartphone para que ocupen menos espacio y las tengas disponibles online.

Así que más pronto que tarde Google tenía que introducir la función de copias de seguridad para computadoras.

Cómo funcionan las copias de seguridad en Drive

En primer lugar, esta nueva función trabaja en paralelo a las apps de Google Drive y Google Fotos. Es decir, Drive y Fotos servirán para dispositivos móviles y esta nueva función en forma de app será para computadoras.

Para hacer copias de seguridad necesitarás descargar una app nueva, llamada Backup and Sync en inglés, Copia de seguridad y sincronización en español, y que funciona tanto para Windows como para Mac.

El proceso es simple. Descargas el instalador, instalas la app siguiendo las instrucciones y se abrirá sola con un asistente que te guía paso a paso.

El primer paso consiste en iniciar sesión con tus credenciales de tu cuenta Google.

El segundo paso es el más importante, pues deberás elegir qué carpetas quieres sincronizar. Aquí es donde radica principalmente la diferencia entre lo que era antes Google Drive para Windows y Mac y lo que es ahora, pues ya no tienes que colocar en una única carpeta los archivos que quieras sincronizar.

En el caso de fotografías y vídeos, puedes elegir si mantener la calidad original de los mismos (teniendo en cuenta el límite de espacio de tu cuenta) u optimizar esos archivos multimedia para que mantengan una calidad óptima pero ocupen menos espacio (en este sentido, Google ofrece espacio ilimitado sumándose a la moda que inició Amazon con su servicios Prime Fotos). Opcionalmente, puedes subir las fotos a Google Fotos en vez de a Drive.

En el tercer paso, puedes decidir si quieres seguir usando Drive como hasta ahora, es decir, si además de las copias de seguridad quieres sincronizar tus archivos de Google Drive con tu computadora y viceversa pudiendo elegir qué carpetas sí y cuales no.

En este sentido, Google te permite decidir si quieres sólo guardar archivos de tu PC o Mac en tu espacio Drive o si también quieres que tus documentos creados en Drive se copien en tu computadora.

Copia de seguridad y sincronización de Google, que es como se llama la app, funciona básicamente como lo hacía Google Drive en Windows y Mac. Desde la barra de tareas en Windows y desde la barra de menús en Mac se muestra un icono desde el que ver si está todo sincronizado, cuánto espacio te queda disponible, y además hay acceso directo a la web de Drive y de Fotos.

En resumen, si tienes archivos que quieres mantener a buen recaudo y utilizas Google Drive, podrás subir esos ficheros y carpetas cómodamente y así tenerlos a mano en cualquier dispositivo. Una alternativa a las copias de seguridad clásicas a tener en cuenta.

Imagen | Pixabay (Autor: rawpixel)

RELACIONADOS