android studio

Google I/O: Android y Chrome se pelean por el protagonismo

Google ha dado inicio un año más a su conferencia Google I/O, donde acostumbra a presentar las líneas generales de lo que será su estrategia en los próximos meses, además de anunciar el lanzamiento de una batería de nuevos servicios. En este caso, durante la primera jornada los protagonistas indiscutibles han sido Android y Chrome. Dos plataformas sobre cuya relación se ha dicho de todo en los últimos meses, después de que las riendas de ambas fueran asumidas por una sola persona, Sundar Pichai.

El ingeniero de origen indio, responsable de Android, Chrome y Google Apps, ha sido de los primeros en saltar al escenario. En medio de un discurso sobre la influencia de los dispositivos móviles en la vida de las personas, Pichai ha alabado a Android como el sistema operativo más importante del mundo, ha citado a Chrome como el navegador más popular y ha señalado a Windows como la competencia.

La presentación de esta primera jornada de Google I/O ha girado en torno a Android y a Chrome, así como a los servicios desarrollados por la compañía en torno a estos dos productos. Para empezar unas cifras de éxito han aliñado la conferencia, que sorprendió a los asistentes con un repentino aunque momentáneo error en las pantallas al caerse la conexión. La plataforma móvil ha multiplicado por cuatro sus activaciones. En 2011 se registraron 100 millones, mientras que en 2012 han sido 400 millones. En estos momentos el total de terminales activados es de 900 millones. La familia crece y la compañía ha querido que tabletas y smartphones estén más unidos. Para ello, una de la cosas que ha hecho ha sido sincronizar las notificaciones entre ambos.

También se han cantado los éxitos del navegador de Google, que ya va por 750 millones de usuarios en todo el mundo.  Durante los últimos tres años Chrome ha crecido exponencialmente. En cuanto al rendimiento, lo ha mejorado un 24% en su versión de escritorio y un 57% para móviles. También se han anunciado mejoras. El rendimiento del vídeo aumentará y los usuarios tendrán acceso al catálogo de Google Play desde el navegador. Se traslada la interfaz de la tienda online y con ello llega la posibilidad de disfrutar de películas, revistas y libros en el ordenador, así como demos para juegos.

google i/o chrome android

Un guiño a los gamers

La nueva funcionalidad de Chrome sólo es una parte de lo que Google ha orquestado en torno al sector de los videojuegos. Será posible jugar simultáneamente en smartphones y tabletas a través del navegador. Aunque lo más destacable ha sido el anuncio de Cloud Save, una plataforma en la nube para guardar partidas.

En la práctica es un servicio de sincronización en la nube. Permitirá empezar una partida en un smartphone, continuarla por donde la dejamos en una tableta e incluso retomarla de nuevo con un navegador web. Y es que se trata de una aplicación multiplataforma, hasta el punto de que además de Android y de un servicio online, también estará disponible en iOS. La compañía ha querido hacer más social la experiencia de juego y ha introducido premios y tablas de clasificación que supongan un reto para los usuarios.

Facilidades para los desarrolladores

En el primer día de Google I/O también han destacado los anuncios que apuntaban a los desarrolladores. La compañía ofrecerá Android Studio, un sustituto de Eclipse que simplificará la programación para la plataforma móvil. Entre otras cuestiones, resolverá el problema de la fragmentación, según han señalado desde el escenario los responsables de Google.

Las Optimization Tips son unas recomendaciones que Google ofrecerá a los desarrolladores con el fin de mejorar sus aplicaciones. De forma genérica se revisarán los puntos a favor y en contra de cada software, una forma de actuar que recuerda a cómo se comporta la compañía en lo que se refiere a las páginas web que quieren mejorar su posicionamiento en el buscador.

La Developer Console servirá para integrar las métricas que hasta este momento se ofrecían en Google Analytics. Además, los desarrolladores tendrán acceso a un servicio de traducción de aplicaciones (otra tecnología que parece importada de una idea surgida en el entorno web, sólo que en esta ocasión es de pago). También se han anunciado nuevos APIs, como el de Google Maps y el de localización, que representan un ahorro significativo de la batería.

Un nuevo servicio de música

Google Play Music All Access es el nombre con el que se ha presentado el nuevo (al menos renovado y completado) servicio musical de la compañía. Ahora los usuarios no sólo dispondrán de un lugar donde almacenar y reproducir un catálogo que cada vez es más extenso. También podrán descubrir novedades.

google play music access for all

La plataforma incluye recomendaciones personalizadas al estilo de Spotify o Grooveshark. Además cuenta con función de radio online, Listen Now. Google se ha asegurado de que sea posible importar el catálogo de cada usuario. Por el momento la aplicación sólo estará disponible en Estados Unidos, aunque está previsto que llegue a otros países.

Google+, diseño a lo Pinterest y Hangouts como mensajería social

La red social de Google ha tenido su ración de novedades como no podía ser de otra forma. Cuenta con un nuevo streaming, mientras que el diseño se ha vuelto más visual, acercándose a la tendencia creada por Pinterest, con las imágenes como centro y el resto de la información acoplada como un aditivo.

Otra de las funcionalidades que destacan son los hashtags, que además se crean automáticamente. Las imágenes son otro punto que ha salido muy reforzado. A partir de ahora se permitirá una resolución superior en todos los sentidos a Twitter y a Facebook. Además, el editor ofrece nuevos efectos para las fotografías.

Uno de los grandes movimientos ha sido Google Hangouts, que entra de lleno en la pelea de WhatsApp, Line, Facebook Messenger o BBM. Esta plataforma ofrece un sistema unificado de mensajería para Android, pero también para iOS y el navegador Chrome.

google plus nuevo

La inteligencia en las búsquedas

El producto del que nació Google, que sigue siendo una de sus principales patas de negocio, no podía quedarse sin actualizaciones. La compañía ha anunciado que el buscador mejora los resultados interpretando los términos introducidos para mostrar información directa. Los detalles, en muchas ocasiones de Wikipedia, que aparecen en la parte derecha son un ejemplo de ello. La parte superior, precedente a los resultados, que resuelve búsquedas como ’10 euros a dólares’ mostrando la conversión, es otra muestra.

En este apartado despunta Google Now, una plataforma que cada vez cumple mejor el papel que asignó a Siri el marketing de Apple, el de asistente personal. Contará con nuevas tarjetas, relativas al transporte público, a temas de ocio, como videojuegos o libros, así como a materias más cercanas a la productividad, como los recordatorios.

Y retomando de lleno Chrome, Google anunció la búsqueda por voz en su navegador. Una funcionalidad enfocada a acercar el comportamiento a la hora de buscar de los usuarios de dispositivos móviles y equipos de sobremesa o portátiles. El reconocimiento de voz parece preciso, aunque no ahorra tanto tiempo como en el caso de un smartphone.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...