Un hackaton de soluciones que mejoran la sociedad: #JoinHackaton

Talento joven, ganas de cambiar el mundo, desarrollo de aplicaciones innovadoras, trabajo en equipo, nuevas ideas, premios, 24 horas sin dormir… Si mezclamos todos estos elementos y añadimos unas dosis de ilusión y de esfuerzo, tenemos como resultado el último hackathon que han celebrado Telefónica y Qualcomm a través de la iniciativa Join.

Desde que estamos en el colegio nos dicen que nosotros, los jóvenes, somos el futuro de la sociedad, los que tenemos que sacar adelante un país, una familia y un trabajo. Para que todo esto ocurra, debemos demostrar nuestra valía en diferentes ámbitos,  manteniendo una actitud firme en todos nuestros proyectos, porque mediante el esfuerzo y la persecución de nuestros sueños podemos luchar por conseguir todo aquello que deseamos. Estas palabras han sido el leit motiv de la generación millennial.

Un modelo de trabajo que encaja a la perfección con las exigencias de estas nuevas generaciones es el hackathon por su capacidad de aportar a las organizaciones que los convocan nuevas ideas que han sido desarrolladas en un entorno de cooperación, trabajo en equipo, y resolución creativa de un reto desde un punto de vista rápido, dinámico y desafiante.

Telefónica tiene una larga trayectoria en la organización y celebración de hackathones: HackforGood, “Todos Incluidos”, o las frecuentes convocatorias de Eleven Paths son tan sólo algunos de estos ejemplos.

Mejorando el mundo a través de la tecnología

Pues bien, si mezclamos talento joven, ganas de cambiar el mundo, desarrollo de aplicaciones innovadoras, trabajo en equipo, nuevas ideas, premios, 24 horas sin dormir… y añadimos unas dosis de ilusión y de esfuerzo tenemos como resultado el último hackathon que han celebrado Telefónica y Qualcomm a través de la iniciativa Join. Una competición tecnológica que ha tenido como objetivo dar la oportunidad a los más jóvenes de aportar una mejora social a través de la tecnología. Además de dotaciones económicas, los ganadores de esta competición van a tener la oportunidad de continuar desarrollando sus proyectos a través de un programa de becas en Talentum Startups. El evento también contó con la participación de Movistar + y BQ, que cedió los terminales sobre los que se llevaron a cabo el desarrollo de las aplicaciones Android.

Durante los días 29 y 30 de septiembre, 10 equipos formados por jóvenes de entre 18 y 30 años, se embarcaron en una aventura que requería talento, esfuerzo y capacidad de superación programando aplicaciones capaces de aportar mejoras sociales en los ámbitos de salud, educación y seguridad personal.

Desarrollando el talento joven

A lo largo de 24 horas, y de forma ininterrumpida, los 10 equipos fueron capaces de aportar una solución real a los retos marcados. Desde luego el jurado no lo tuvo fácil a la hora de determinar los tres equipos ganadores. El día 30, todos ellos tuvieron la oportunidad de presentar durante un minuto sus desarrollos, que fueron fuertemente aplaudidos por el público asistente. Además de jóvenes procedentes de colegios y universidades, entre el público destacó también la presencia del atleta Chema Martínez que acudió para ofrecer una charla motivacional a los asistentes.

En este escenario, Rosalía O´Donell Baeza, Responsable de Posicionamiento Público Joven y New Media de Telefónica, aseguraba que “desde Join continuaremos apoyando el desarrollo de iniciativas online y offline para impulsar el talento de los más jóvenes, contribuyendo a su desarrollo en el marco de la transformación digital”. Por su parte, en opinión de Féliz González Quesada, vicepresidente de Qualcomm España, “para nosotros supone una oportunidad maravillosa de apoyar al talento joven mediante el desarrollo de sus capacidades utilizando la tecnología de Qualcomm”.

29994465192_2279702cd8_o

Un hackaton con premios de altos vuelos

La funcionalidad, el diseño, el grado de desarrollo y el aprovechamiento de las capacidades del procesador Snapdragon 652 en las aplicaciones fueron los criterios básicos de valoración por parte del jurado que, tras una larga deliberación, repartió tres premios, al que se sumó uno especial concedido por el público:

  1. Primer premio dotado de 5.000 euros para Hightrack.
  2. Segundo premio dotado de 3.000 euros para Hack4Data.
  3. Tercer premio dotado de 2.000 euros para DroidsAreHacking.
  4. Premio del público dotado de una cámara GoPro para WIT.

Hightrack, el equipo ganador, desarrolló una aplicación enmarcada en la categoría de Educación que permite añadir vídeos en libros de texto para que los niños puedan seguir avanzando en sus estudios. “Nuestra aplicación se llama Read&Play, y lo que hacemos es dar vida a los libros mediante realidad aumentada. Hacemos que los niños que estén estudiando puedan usar su móvil o el de los padres para que las imágenes cobren vida y puedan aprender de una manera diferente”, explica Enrique Mendoza como portavoz del grupo.

Hack4Data desarrolló una aplicación en la categoría de Seguridad Personal que combina inteligencia artificial con seguridad infantil. Tobías Lindener, uno de los miembros del equipo, explicaba que “hemos desarrollado una aplicación para que los padres con hijos pequeños puedan supervisar en todo momento donde están sin interferir en su privacidad. La app controla la localización de los menores, y cada vez que salen del área establecida, los padres reciben una notificación. Además, con el conocimiento que tenemos de machine learning, hemos integrado una opción por la que si el chico tiene un problema o no se siente seguro puede pedir ayuda a través del smartphone notificándolo en el teléfono de sus progenitores”.

29813747810_167df60dbd_o

Finalmente, DroidsAreHacking en la categoría de Seguridad aplicada a la Salud, desarrolló un sistema que detecta la caída de personas ancianas y envía alertas a familiares o médicos. El equipo se alzó con el tercer premio.

Adicionalmente, se concedió también un premio del público, que recayó  en el equipo WIT por su  aplicación de realidad virtual para educación con gamificación. Sus integrantes recibieron una cámara GoPro cada uno.

En cualquier caso, no fue nada fácil para el jurado emitir su valoración final. Como destacó uno de sus miembros, Eloy Fustero, Director de Márketing y Desarrollo de Qualcomm, “ha sido bastante complicado, porque la satisfacción de ver a los chicos desarrollando sus proyectos con tanto empeño dificulta cualquier tipo de decisión”.

El esfuerzo para lograr los sueños

La sala de los Ciria del Distrito Telefónica donde se celebró el hackathon contó con todos los alicientes para una jornada perfecta. Talento joven, desarrollo de tecnología aplicada a la sociedad y un público entregado que llegó al cénit con la charla motivacional de Chema Martínez: “Vosotros sois el futuro, y esta iniciativa para que los jóvenes puedan mostrar su valía y su talento es maravillosa”.

Y lo mejor de todo, que los proyectos nacidos en este hackathon van a poder seguir desarrollándose a través de becas. ¡Enhorabuena a todos!

Sobre el autor

RELACIONADOS