Graph Search y la privacidad en Facebook

De nuevo se pone en la picota la cuestión de la privacidad en Facebook, esta vez con la función Graph Search, que analizamos a fondo.

Con la apertura al público de la función ‘Graph Search’ de Facebook conviene echar una vez más un vistazo a nuestra configuración de privacidad en la famosa red social, ya que con su lanzamiento pretenden explotar la riqueza de los datos producidos por los usuarios, mediante la utilización de todos ellos, desde los lugares que has visitado hasta tus gustos y fotos.

Unos diez millones de usuarios han podido usar ‘Graph Search’ desde hace seis meses, lo cual ha provisto a la compañía de un feedback de gran valor, y a nosotros de algunas advertencias sobre la facilidad con la que nuestra privacidad es comprometida. Sirva el famoso ejemplo de la facilidad con la que podemos averiguar qué amigos usan la supuestamente privada aplicación Bang with friends.

El sistema funciona respondiendo las preguntas de los usuarios usando la información que la gente ha compartido de manera voluntaria, en muchos casos sin ser conscientes, a través de su cuenta de Facebook, de tal manera que cualquiera puede hacer una búsqueda centrada en ti y averiguar rápidamente todo tipo de detalles: desde qué películas te han gustado últimamente pasando por dónde vives o si estás soltero o en una relación; cualquier información que hayas compartido puede usarse para responder las preguntas que otros usuarios planteen a Graph Search.

La idea es concebida en un principio como algo inocuo, una ayuda, una manera de buscar información de manera apropiada y responsable, pero ejemplos como el anteriormente expuesto y muchos más que puedes encontrar en el Tumblr harán que te des cuenta rápidamente de lo peligrosa que es esta herramienta.

Los seis meses de test han puesto a Facebook sobre aviso, de tal manera que nada más entrar en tu cuenta lo primero que verás será un recordatorio de que el sistema está activado y que deberías revisar tus parámetros de privacidad. Para ayudar a los usuarios, la red social ha sacado un vídeo donde recuerda cómo se puede cambiar la configuración de privacidad. Está en inglés, pero se pueden activar los subtítulos de youtube.

Para nosotros es especialmente interesante a este respecto la herramienta “Ver mi perfil como…”, que te enseña tu perfil tal y como lo vería cualquier persona, desde un amigo a cualquiera de los integrantes de los grupos con restricciones que tengas creados, o sencillamente desde el punto de vista de alguien a quien no tienes agregado como amigo. Desde Think Big os aconsejamos revisar como ve un desconocido vuestro perfil, ya que es probable que más de uno se lleve una sorpresa al ver cómo cualquier usuario, independientemente de que no esté agregado como amigo, tiene acceso a toda su información y fotografías por una configuración de privacidad descuidada.

Ahora la pregunta que queda en el aire, una vez que hemos configurado bien la privacidad para evitar miradas ajenas, es: ¿cómo evitamos la mirada indiscreta del propio Facebook?

Sobre el autor

RELACIONADOS