cerveza del espacio

Ground Control, así es la primera cerveza del espacio

¿Qué sabor tendrá la primera cerveza del espacio? La compañía Ninkasi Brewing ha elaborado una bebida en edición limitada con levaduras puestas en órbita en octubre.

Cuando todavía no se ha cumplido un año desde la fabricación de ISSpresso, la primera máquina que permitirá a los astronautas tomar café en la Estación Espacial Internacional, la investigación vuelve a sorprendernos con un curioso avance en el campo de la biotecnología alimentaria. ¿Quién no querría probar la primera cerveza del espacio?

La compañía Ninkasi Brewing puso en órbita tres variedades de levadura en octubre de 2014, gracias al apoyo de UP Aerospace y del programa de oportunidades de vuelo de la NASA. A pesar de algunas dificultades iniciales, las levaduras llegaron al espacio embebidas en seis viales, con el objetivo de evaluar si eran capaces de soportar las condiciones de microgravedad.

Cuando la nave regresó a la Tierra, los investigadores comprobaron que cuatro de los viales estaban en buenas condiciones. Dos de ellos guardaban levaduras de tipo ale, empleadas finalmente en la producción de la primera cerveza del espacio, y los otros dos mantenían levaduras de origen alemán de tipo lager y ale.

cerveza del espacio

Las levaduras, en su particular viaje espacial, alcanzaron una altitud de 124 kilómetros y los viales se sometieron a condiciones de microgravedad durante aproximadamente cuatro minutos. A pesar de que los microorganismos son originarios del planeta Tierra, los científicos querían probar si las condiciones que se dan en el espacio podrían llegar a alterar su fisiología.

Al comprobar que cuatro viales de levaduras regresaban en buen estado, los científicos de la empresa Ninkasi Brewing decidieron ir un paso más allá. ¿Qué sabor tendría la primera cerveza del espacio? Para comprobarlo, pusieron en marcha el tradicional proceso, conocido ya por sumerios y babilonios en el 7.000 a.C., para fabricar esta bebida milenaria.

De forma convencional, la elaboración de la cerveza consta de dos etapas básicas. Por un lado, la conversión del almidón de un cereal en azúcares fermentables gracias a las enzimas de la malta. Por otro, la fermentación de estos azúcares en alcohol mediante la acción de las levaduras. Es decir, estos microorganismos trabajarían en la segunda fase de la producción de la primera cerveza del espacio, que recibió el nombre de Ground Control.

cerveza del espacio

Finalmente, la compañía ha conseguido producir una edición limitada de la cerveza del espacio, comercializando sólo 22 botellas al precio de 20 dólares en tiendas de Estados Unidos y Canadá. La idea de Ninkasi Brewing es enviar nuevos lotes de levaduras al espacio, con el objetivo de fabricar una mayor cantidad de cerveza espacial en el futuro.

Además de la anécdota que supone probar una bebida más extravagante que extraterrestre, resulta interesante ver cómo Ground Control puede ayudarnos a conocer las condiciones de vida de los microorganismos fuera de la Tierra. Más allá de la propia comercialización de la cerveza del espacio, sus resultados también pueden ser importantes en campos como la astrobiología.

Imágenes | Igor Klimov (Shutterstock), Ninkasi Brewing

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...