Guarda tus enlaces favoritos online y accede desde cualquier dispositivo

No importa que utilices un PC, un Mac, un iPad o un teléfono Android. El programa que más utilizas probablemente sea el navegador para visitar páginas web. ¿No te gustaría tener tus enlaces favoritos online para verlos en todos tus aparatos conectados?

A no ser que tengas una memoria extraordinaria, si navegas por la web y sueles visitar varias páginas habitualmente, es posible que guardes enlaces favoritos en tu navegador. Los llamados enlaces o marcadores favoritos, depende de si usas Firefox, Chrome, Safari o Internet Explorer, son muy prácticos porque te permiten organizar tus páginas de visita frecuente.

El problema llega cuando utilizas varios dispositivos para acceder a internet. En ese caso te interesa guardar los mismos enlaces en todos ellos. Antaño, la única solución era exportarlos en un archivo o guardarlos de nuevo manualmente. Pero en la actualidad es más simple.

Sincronizadores de favoritos oficiales

Los responsables de los principales sistemas operativos y/o navegadores web cuentan con sus propios servicios de sincronización de enlaces favoritos.

Google, por ejemplo, permite sincronizar tus enlaces favoritos online usando tu cuenta de Google, que sirve tanto para Gmail como para guardar tus datos de navegación y contraseñas entre varios dispositivos si utilizas el navegador Chrome, disponible para las plataformas habituales Windows, Mac, Android y iOS. Si no es así, sólo tienes que iniciar sesión con tu cuenta Google en todas las versiones de Chrome que usas y activar la opción de sincronizar desde Ajustes > Tu nombre de cuenta > Sincronización.

Apple, con su servicio online iCloud, también sincroniza tus enlaces favoritos entre versiones de Safari, muy práctico si utilizas Mac, iPhone y/o iPad. Además de esos enlaces, puedes guardar también enlaces de artículos que has encontrado y que quieres leer o consultar posteriormente. Viene activado por defecto, pero si no es así tendrás que iniciar sesión con iCloud en todos tus dispositivos y comprobar la sincronización en Ajustes > iCloud y ver si está activado Safari. En tu Mac, tendrás que comprobarlo en Preferencias del Sistema > iCloud.

Por su parte, Microsoft ofrece esta opción en su navegador más reciente, Edge, disponible en Windows 10. Para configurarlo, tendrás que ir a la Configuración de Windows 10, Cuentas > Sincronizar tu configuración y activar Configuración de sincronización.

Sincronizadores de favoritos alternativos

¿Qué ocurre si quieres sincronizar o guardar tus enlaces favoritos online sin depende de Google, Apple o Microsoft? Hay servicios de terceros que complementan o incluso mejoran los sincronizadores oficiales, además la mayoría funcionan en casi todas las plataformas o sistemas operativos, por lo que si tienes dispositivos de distintos fabricantes, no tendrás problemas para sincronizar todos tus enlaces favoritos.

Xmarks

Uno de los sincronizadores de favoritos más populares es Xmarks. Funciona a modo de extensión integrada en Internet Explorer, Firefox, Chrome y Safari para Windows, Mac y Linux, en función de cada navegador.

Entre sus funciones, además de sincronizar los enlaces favoritos sirve también para sincronizar pestañas abiertas, muy práctico si estabas mirando una página en tu ordenador y quieres retomar la consulta en tu tableta.

Si necesitas acceder a esos enlaces también en dispositivos móviles como Android, iOS o Windows Phone tendrás que hacerte con una cuenta Premium (de pago), que por 1$ al mes (suscripción mínima de un año) te permite acceder a tus enlaces y pestañas abiertas desde el navegador de tu dispositivo móvil e incluso en el navegador móvil Dolphin.

Papaly

Otra interesante alternativa para guardar tus enlaces en todas partes es Papaly, que a diferencia de Xmarks funciona online a modo de página de inicio donde guardar y organizar tus enlaces por categorías y verlos al abrir el navegador o una nueva pestaña.

Para usarlo sirve tu cuenta de Facebook o un correo electrónico. Es compatible con prácticamente cualquier navegador y plataforma, y además de guardar tus enlaces personales puedes crear paneles públicos con selecciones de enlaces para compartir con tus contactos.

Diigo

Similar a Papaly, Diigo también permite compartir enlaces y páginas concretas. Funciona como Xmarks en forma de extensión para el navegador y de app móvil para iOS y Android.

Entre sus ventajas, permite anotar y destacar fragmentos de un PDF o una página web online, organizar los enlaces como en una libreta virtual estilo Evernote y mantener tus enlaces y notas en privado o compartirlas.

Diigo excede las funciones de sincronizador de enlaces, y permite guardar y organizar fragmentos de páginas y enlaces para así encontrar lo que buscas online o en tu propio espacio de Diigo.

GoCinchy Bookmarks

Volviendo a los sincronizadores de enlaces, GoCinchy Bookmarks ofrece eso con un estilo lo más simple posible.

Como en el caso anterior, tiene app para iOS y Android y extensiones para integrarlo con tu navegador web, ya sea Internet Explorer, Safari, Chrome o Firefox.

Además de guardar enlaces, puedes organizarlos mediante etiquetas para facilitar su consulta posterior y compartir con tus contactos.

Imagen | Pixabay (Autor: Diego Velázquez)

RELACIONADOS