mejorar la productividad

Hábitos matutinos para mejorar tu productividad en el día

Si te preguntas cómo mejorar la productividad de tu día, hay muchas soluciones. Una de ellas es aprovechar las horas de la mañana al máximo.

Mucho hemos hablado sobre productividad y como obtenerla, hace poco comentamos cuatro enfoques tomados por gente exitosa, también algunos trucos que han sido respaldados por la ciencia, cómo se debe usar la técnica Pomodoro y las 15 prácticas que evitan seas productivo. Es un tema que a todos nos interesa, especialmente si tienes un estilo de vida ajetreado y necesitas sacar el mayor provecho posible de todo.

La mañana es tu amiga, la luz del sol y las primeras horas del día suelen sentirse como las «más largas» para muchos. Sin importar si eres de hábitos nocturnos y la mayoría de tus ideas te vienen a la mente de noche, es posible que la mañana sea más apta para que trabajes en todo lo que se te ocurre en la madrugada.

Despierta con la luz del sol

Muchos sufrimos de insomnio, y algunos solo pueden dormirse a las tres o cuatro de la mañana. Este problema puede ser causado por muchas cosas, pero en algunos casos es por la exposición a luz artificial proveniente de aparatos como los smartphones, televisores y similares. Esa luz hace que el reloj natural de nuestro cuerpo se confunda porque cuando los ojos notan tanta luz, el cerebro lo traduce como que es de día y es necesario estar despierto, dañando así los patrones de sueño normales.

Esto se demostró en un estudio en el que se agruparon individuos que sufrían de insomnio causado por un reloj interno «confundido». Cuando los despojaron de todo tipo de estímulos externos que emitieran luz artificial, de relojes despertadores,  y los enviaron a un viaje a acampar; en pocos días los problemas de insomnio desaparecieron y además se despertaban sin necesidad de usar alarmas gracias a la exposición a la luz natural.

Sad man holding pillow
Sad man holding pillow

Crea rutinas automáticas

Nadie tiene fuerza de voluntad y poder de decisión ilimitada. Así que toda la que tengamos ese día en particular deberá ser usada para cosas importantes, como las tareas que queremos lograr. Para esto, lo mejor que se puede hacer es crear una rutina que nos haga funcionar casi de manera automática todas las mañanas: despertar a la misma hora incluso durante los fines de semana, desayunar lo mismo todos los días o planificar los desayunos con anticipación, evitar cambios en la ruta para salir al trabajo o hacer diligencias no planificadas, etc. La idea es que con estas cosas cotidianas no perdamos tiempo en tomar decisiones cada mañana, sino que tengamos todo planificado con anterioridad y prácticamente listo para seguir con nuestro día con la menor cantidad de interrupciones posibles.

Usa la mañana para terminar las cosas difíciles

¿Has notado que la mañana pareciera rendir más? Realmente los que rendimos más somos nosotros, algo que se ha demostrado en estudios como este, donde muestran que el cerebro está más activo durante la mañana, especialmente el área que es responsable por la creatividad. Esto es algo que funcionará para todos, así tengas un trabajo como creativo o no, porque será una buena manera de conseguir soluciones a todos los problemas y tareas que tengas que hacer.

Es por esto razón que debes mirar tu lista de cosas por hacer y comenzar con aquella que parezca la más difícil. De esta manera podrás usar todas las capacidades de tu cerebro para aquello que te llevará más trabajo, mientras qu el resto del día podrás hacer cosas más simples, como responder correos, editar tareas que ya están terminadas o cualquier otra cosa que sea más fácil.

Imagen de portada: Death to the Stock Photo

Sobre el autor

RELACIONADOS