patente europea con efecto unitario

¿Qué hace falta para que la patente europea con efecto unitario entre en vigor ?

La patente europea con efecto unitario comenzó a ser debatida en la década de los setenta. Ahora está a punto de entrar en vigor. ¿Qué hace falta para que sea una realidad?

Desde su creación, uno de los grandes objetivos de la Unión Europea ha sido el de derribar fronteras. Ya sean de tipo administrativo, civil o económico, la UE ha logrado, entre otros méritos, impulsar un mercado y una moneda únicos. Esta apuesta por una economía global, sin embargo, se veía limitada al no contar con un sistema uniforme del derecho de la propiedad industrial. La llegada de la patente europea con efecto unitario permitirá impulsar la innovación a nivel comunitario.

La necesidad de un marco global de patentes a nivel de la UE lleva discutiéndose desde la década de los setenta. Tras la firma del Convenio de Múnich de 1973, por el que se establecía el Convenio sobre la Patente Europea, se planteó la importancia de adoptar un mecanismo como el de la patente europea con efecto unitario a través del artículo 142.

Tendrían que pasar dos años más, hasta que la firma del Convenio sobre la Patente Comunitaria, suscrito en Luxemburgo en 1975, abriera las puertas a un nuevo tiempo en materia del derecho de la propiedad industrial en la UE. Este documento formó parte posteriormente de otro ulterior acuerdo de 1989, por el que se volvía a reconocer la necesidad de reunir el conjunto de derechos de protección de la actividad inventiva a nivel comunitario.

patente europea con efecto unitario

Estos convenios, sin embargo, no llegaron a cristalizar nunca en la patente europea con efecto unitario. Los intentos se retomaron en el año 2000, y fueron impulsados de manera definitiva con la firma del Tratado de Lisboa en 2009. De una vez por todas, la UE fue consciente de la necesidad de impulsar la patente europea con efecto unitario, ya que su carencia, según el propio Libro Verde sobre la Patente Comunitaria, era en cierta medida responsable de que Europa ocupara un segundo puesto en grandes avances tecnológicos.

Las características de las patentes comunitarias permitían pensar en un futuro en el que, por ejemplo, proteger una invención pasara de costar 35.000 euros a algo menos de 5.000 euros. ¿Estamos cerca de que la patente europea con efecto unitario sea por fin una realidad? Tras las alegaciones de España e Italia sobre el régimen lingüístico del nuevo sistema de patentes (que acepta el inglés, el francés y el alemán), y la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, sólo queda un paso más.

patente europea con efecto unitario

Para que la patente europea con efecto unitario entre en vigor, necesitaríamos que fuera ratificado el Acuerdo sobre un Tribunal Unificado de Patentes. Firmado por todos los países, con la excepción de Croacia, Polonia y España, el convenio más conocido como ‘tercer elemento del paquete de patentes‘ (el primer elemento era la patente unitaria y el segundo el régimen lingüístico) debe ser ahora ratificado por trece Estados miembro (incluidos Alemania, Francia y Reino Unido). De momento, la ratificación ha sido realizada sólo por Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia y Suecia, como se puede comprobar desde la web de la Comisión Europea.

Casi cuarenta años después de los primeros acuerdos sobre la patente europea con efecto unitario, el sistema de la propiedad industrial en la UE está a punto de cambiar. Se abrirá por fin un tiempo nuevo, en el que la I+D+i se apoye en los mecanismos de protección de la actividad inventiva que, sin duda, situarán a Europa a la vanguardia de la ciencia y la tecnología.

Imágenes | Succo (Pixabay), T. Guerreiro (Pixabay), Bob (Flickr)

Sobre el autor

RELACIONADOS