Edge Computing

El Hackathon de Edge Computing ya tiene ganadores

El pasado jueves 6 de Julio se celebró el primer Hackathon de la iniciativa ONLIFE Networks centrada en el área de “Edge Computing”.

El objetivo de la organización del Hackathon de Edge Computing es validar que desarrolladores ajenos a la iniciativa son capaces de entender el planteamiento tecnológico y, usando un entorno de red virtualizado desplegado y configurado por ellos mismos (dos primeros retos), son capaces de desarrollar una idea de servicio propia (tercer reto) en tan solo una jornada.

Para lograr este objetivo, un total de nueve personas de ONLIFE estuvieron presentes para realizar las presentaciones, tutorizar los dos primeros retos de introducción y ayudar en la medida de lo posible en la realización del tercer reto. Por su parte, los asistentes se organizaron en un total de cinco equipos participantes y contaron con un servicio continuo de café y catering, para no tener que interrumpir el ritmo frenético de aprendizaje y desarrollo de esta jornada.

Desde el punto de vista de asimilación de conceptos y aprendizaje práctico, la organización considera un éxito la jornada ya que todos los equipos fueron capaces de seguir y completar los dos primeros retos de introducción.

El primero consistió en desplegar un servicio completo de nube personal, basado en el conocido software de código abierto “owncloud”, desplegado como solución de Edge Computing. Los participantes configuraron algunos parámetros del servicio (dirección IPv6 del servidor) y reglas de encaminamiento IPv6 de su contenedor (sandbox) virtual.

El segundo reto era similar al primero, pero con un servidor vacío, de tal modo que cada equipo preparaba así un sandbox privado de trabajo para desarrollar un servicio libre como parte del tercer reto.

Tras cinco horas de trabajo ininterrumpido por parte de los cinco equipos participantes y los miembros de ONLIFE, los miembros del Jurado escucharon y valoraron cada uno de los trabajos presentados por cada uno de los equipos. Tras la pertinente deliberación, el Jurado acordó por unanimidad la lista de los equipos premiados y procedió a comunicarlo a los asistentes en el evento.

El primer premio, otorgado al equipo liderado por Jose Andrés Muñoz Arcentales y Washington Velasquez, consistía en una prueba de concepto de solución IoT de generación de alarmas mediante una solución con capacidad de aprendizaje (Machine Learning). El prototipo se beneficia del paradigma “Edge Computing” de dos maneras, primero una menor latencia para detección/actuación y, más importante, un ahorro importante del tráfico a transportar en la red troncal del ISP, que es necesario para el aprendizaje de la plataforma. Los ganadores obtuvieron un dron DJI modelo Phantom 3, valorado en 600 euros aproximadamente.

El segundo premio, otorgado al equipo liderado por Álvaro Martínez, consistía en un mando avanzado para actuar sobre los mandos de un juego o un reproductor multimedia. El trasiego de datos y la necesidad de un retardo mínimo hace conveniente que esta solución se despliegue en el borde de la red (quizá en un router virtualizado del usuario). Álvaro obtuvo gracias a este trabajo un dron Cheerson modelo CX-20 y cámara 4K, valorado en 300 euros aproximadamente.

Finalmente el tercer premio, consistente en un dron airborne cargo valorado en 100 euros aproximadamente, fue otorgado a Taras Sotnikov por su prototipo que permite identificar y caracterizar el uso de los distintos disposivos que se utilizan en un hogar conectado a través de un ISP. El proyecto se beneficia de la capacidad de la solución ONLIFE de instalar software en el router del usuario virtualizado en el borde de la red.

Finalmente, se procedió a la clausura del evento con la foto de familia de los equipos clasificados. Gracias a todos por participar y por darnos sugerencias para mejorar nuestro trabajo!

Hackathon Edge Computing

¿Qué es el Edge Computing?

‘Edge Computing’ es un concepto imprescindible para ciertos casos de uso del Internet de las Cosas (IoT), pero puede suponer una revolución en otras áreas como son, por ejemplo, los servicios de analítica de datos en tiempo real, seguridad basada en análisis masivo de patrones de uso, aplicaciones ricas en interfaces de realidad aumentada, juegos distribuidos on-line, producción y distribución de video, etc.

En general, el Edge Computing aporta los siguientes beneficios:
 

Reducción de la latencia y su variación

Para algunas aplicaciones y negocios   reducir el tiempo de respuesta es imprescindible y para otros es importante además que se mantenga constante, evitando fluctuaciones (jitter). Al margen del hogar o sede del propio cliente, el Edge es el lugar con una menor latencia y mayor control sobre la misma.
 

Optimización de la Ingeniería de tráfico

Ciertos servicios requieren en procesamiento de una gran cantidad de datos, que supone un movimiento de tráfico en las redes enorme, de los que se obtienen unas conclusiones o resultados finales que suponen un tráfico muy reducido. Procesar los datos en el borde de la red o Edge reduce enormemente los costes de ingeniería de tráfico y evita colapsar niveles de la jerarquía de red, que pueden utilizarse para aquellos servicios que lo necesitan inevitablemente.
 

Reducción del coste mantenimiento

Porque permite virtualizar funciones de los equipos de cliente en la red, por lo que estos se simplifican y se reduce el número y complejidad de las actuaciones, que constituyen una importante fuente de gastos de operación (OPEX).
 

Viabilidad y escalabilidad de aplicaciones, que requieren procesamiento en los “Equipos de Cliente”

Muchas aplicaciones son inviables ya que no es posible entregar de manera universal equipos de cliente suficientemente potentes. En muchas ocasiones tampoco es técnicamente viable llevarse estas funciones de la sede del cliente (‘On-premise’) a la nube (‘Cloud’), pero sí al borde de la red (Edge). Al estar virtualizadas en el ‘Edge’, la contratación (‘Click&enjoy’, ‘Click&destroy’) y escalabilidad (“pay-as-you-use”) de estas funciones es tan flexible como la de los servicios centralizados en la Cloud.

Así mismo, las aplicaciones que se apoyan en el ‘Edge’ heredan otras ventajas conocidas de los entornos Cloud como son:
 

Mayor tasa de éxito en la innovación

La rapidez y carácter masivo de Internet exigen ecosistemas de innovación que admitan múltiples actores y ciclos rápidos y baratos de prueba-error de ideas y casos de uso. La Cloud ha permitido dinamizar los ecosistemas de servicios compatibles con un procesamiento centralizado. Ahora, el Edge nos va a permitir extender esta estrategia a usos que exigen un procesamiento muy cercano al  cliente.
 

Menor Coste global del hardware

Dado que algunas de las funciones de procesamiento de los clientes se centralizan en los equipos del Edge, se produce una mayor utilización de las inversiones Hardware y por tanto una reducción global del coste. También debería traducirse en una optimización del consumo energético.

¿Por qué es importante el ‘Edge Computing’ para las Telcos?

Principalmente, porque se está desarrollando como un ecosistema con numerosos actores y productos incipientes, entre los que podemos encontrar a Amazon con su soluciones Lambda y Greengrass, Microsoft con Azure Stack, etc.

Otros actores relevantes somos las Telcos, que tenemos mucho que decir puesto que la capilaridad y la cercanía a los clientes suponen la norma en nuestras infraestructuras, servicios y operaciones actuales. Así por ejemplo, mientras que algunos proveedores de servicios basados en Cloud globales están intentando ganar capilaridad con unos pocos centros de acceso por país, en las redes de los Telcos hay un número mucho mayor de puntos de presencia ya que las centrales telefónicas (fijas o móviles) podrían convertirse en pequeños datacenters, aprovechando las capacidades de virtualización de red que está desplegando Telefónica con su proyecto UNICA.

El equipo de ONLIFE Networks se ha apoyado en pasos previos de la industria consolidados en soluciones de código abierto (opensource), como el proyecto Open Compute Project (OCP) de Facebook y la arquitectura CORD (Central Office Re-engineered as a Datacenter) promovido por otras Telcos como AT&T, Deutsche Telekom y SK Telecom. ONLIFE Networks está contribuyendo mediante la mejora de algunos aspectos de la solución y validándola con respecto a los escenarios actuales y previstos a medio plazo en la arquitectura de red de Telefónica de España, como el mencionado despliegue de UNICA.

Sobre el autor

RELACIONADOS