5 herramientas para la visualización de datos

La visualización de datos nos permite interpretar informaciones de manera sencilla y muy visual. Su principal objetivo es comunicar la información de forma clara a través de gráficos, diagramas, o infografías. ¿Qué os parecen estas cinco opciones?

Nuestro consumo de información se ha multiplicado en los últimos años, y esto es debido a la cantidad de datos que se generan y que producimos al día. Además, la facilidad que tenemos al acceso de dicha información se sitúa como otro factor importante.

Todo esto hace que nos lleguen cantidades ingentes de información desde diferentes vías, pero muchas veces no disponemos del tiempo suficiente para su correcta interpretación.

Es aquí donde entran en juego las herramientas para la visualización de datos. Poder sacar partido a toda esa información, y extraer nuestras propias conclusiones es imprescindible. Aquí os dejamos una selección de algunas herramientas online para la síntesis y visualización de datos.

1. Tableau

Tableau es una de las herramientas de visualización de datos más populares y completas. Su interfaz permite generar visualizaciones sobre grandes volúmenes de datos. Cuenta con un funcionamiento sencillo, además de poder personalizar las informaciones. Tiene una versión gratuita.

Fuente: https://public.tableau.com/shared/YH57Z3GQJ?:displaycount=yes

2. Qlik

Qlik es el mayor competidor de Tableau, la empresa QlikTech ofrece dos productos. QlikView es el más popular de los dos, destaca por su sencillez, con una configuración muy personalizable, permitiendo a los usuarios tomar decisiones basadas en datos. La aplicación viene acompañada de QlikSense, una versión más sencilla para crear visualizaciones flexibles e interactivas.

Fuente: https://sense-demo.qlik.com/legacy/sense/app/075506ed-73ee-4f1a-b9a0-1955df0bb3e0/sheet/PfKsJK/state/analysis

3. Plotly

Plotly este software flexible ofrece visualizaciones más complejas y sofisticadas. Está integrado con lenguajes de programación como Python, JavaScript o Matlab.

Fuente: https://plot.ly/javascript/

4. Carto

Carto es una herramienta a tener en cuenta. Ofrece dos aplicaciones: Carto Builder donde los usuarios pueden administrar datos, ejecutar análisis o diseñar mapas personalizados. Por otro lado, Carto Engine ofrece un conjunto de bibliotecas para crear interfaces de visualización de mapas y datos personalizados.

Fuente: http://blog.johnkrauss.com/where-is-decontrol/

5. DataWrapper

La popularidad de DataWrapper va en aumento. Al igual que las otras herramientas, su interfaz es sencilla y clara. Esta herramienta ofrece la creación de gráficas e infografías de forma intuitiva.

Fuente: https://www.datawrapper.de/gallery/

Sobre el autor

RELACIONADOS