Hikey 960: la nueva placa base que servirá para casi todo

La nueva placa mejorará la potencia de los dispositivos considerablemente, situándolos al nivel de los smartphones o tablets de alta gama.

Huawei no cesa en su empeño por mejorar sus teléfonos y las propiedades de estos. La última novedad es la placa Hikey 960 en la cual también han participado Google, ARM, Archermind y LeMaker.

La nueva placa ha mejorado las tecnologías CPU y GPU. Básicamente, con este desarrollo se busca que el nuevo teléfono móvil sea un ordenador en sí mismo, solo que con un sistema operativo Android. La placa también podría utilizarse para para desarrollar futuros software o crear robots, drones u otros aparatos electrónicos.

Toda la investigación y el desarrollo del aparato han estado bajo la atenta mirada de Linaro, una pequeña organización cuya actividad principal es crear software para Android. Linaro propulsó está investigación para que el desarrollo del software ARM fuera mucho más rápido y más sencillo.

Características de última generación

El rendimiento que la placa va a ofrecer es similar a la de los teléfonos o tablets de última generación. El chip tiene 32 GB de almacenamiento y 3GB de RAM, y contará con una entrada HDMI para conectar una pantalla de 1080. Ocho núcleos Kirin 960 de baja potencia configuran este pequeño chip que mejorará la calidad de los productos Huawei.

Junto a estas características, la placa incluye la posibilidad de conectividad con redes Wi-Fi y Bluetooth, además de poder conectar memorias extraíbles y cámaras de alta definición, ya que la GPU de Hikey 960 será capaz de procesar gráficos a 4K.

La nueva placa Hickey 960

Mejorar los chips para potenciar nuestros dispositivos

Está claro que carrera tecnológica por potenciar más y más nuestros dispositivos nos acompaña desde mucho tiempo. Hace unos meses os comentábamos el gran avance que se ha producido en este campo con el nacimiento de ReRam.

Uno de los problemas que aún permanece en nuestros dispositivos es el traspaso que hay que hacer de la información dentro del aparato. Los datos actualmente tienen que ser llevados desde la memoria de almacenamiento a la memoria RAM. Una vez allí, los paquetes que requieran ser procesados se dirigen, valga la redundancia, al procesador, que, a su vez, los reenviará a la memoria RAM. Toda esta información acabará su viaje en la memoria ROM, una vez que ya no sea necesaria.

Pues bien, un grupo de científicos de Singapur y Alemania comenzaron a crear un chip RAM que no solo cumple la función de almacenamiento de datos, sino que también actúa como procesador de la información.

El invento utiliza chips de memoria de última generación, llamados Redox. Estos chips utilizan la Conmutación Resistiva de Memoria de Acceso Aleatorio, lo que se ha comenzado a denominar ReRam. Este avance mejora la velocidad en los dispositivos y en la transmisión de los datos, ya que el procesamiento y el almacenamiento se produce en el mismo lugar, reduciéndose así el tiempo necesario para culminar los datos.

Lo cierto es que desarrollos como ReRam o Hikey 960 son simplemente nuevo chips, aunque, eso sí, pequeños pasos para que la utopía tecnológica se vaya haciendo realidad.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...