Hiveplay - Una gramola digital llevada a tu smartphone

Hiveplay, una gramola en smartphone

Ya os hemos hablado de Origo, Invoost, HiThrough y EmeSound, proyectos de la Academia Wayra Madrid. Hoy os presentamos HivePlay, otra startup dedicada al mundo de la música dentro del ecosistema Wayra.

Hiveplay es, tal y como nos dicen sus propios creadores, «la gramola de toda la vida llevada al smartphone». Seguro que más de una vez te has encontrado en algún lugar en el que te gustaría poder elegir tú la música que está sonando, ya sea un bar, un restaurante, una tienda de ropa o incluso en tu lugar de trabajo. Hiveplay te permite hacer esto, elegir desde tu smartphone, mientras compites con otros, la música que está sonando.

El día que estuvimos en Wayra entrevistando a todos los equipos allí alojados, Luis Javier Álvarez, CEO de HivePlay, estaba haciendo uno de sus últimos exámenes para terminar Ingeniería de Telecomunicaciones, por esto aprovechamos otra visita para que nos contara cosas interesantes sobre Hiveplay.

¿Qué os ha aportado Wayra?

Wayra es un vendaval, la aceleración es cada vez más rápida, estamos aprendiendo mucho en procesos ágiles y en procesos de negocios que no teníamos ni idea de que existian y estamos madurando mucho tanto como equipo como persona. Además, Wayra y Telefónica, tanto como marca como por recursos, nos aportan promoción, visibilidad y una increíble red de contactos, así como buenas posibilidades de hacer pilotos de pruebas.

¿En que fase de desarrollo se encuentra Hiveplay ahora mismo?

Ahora mismo nuestra herramienta está instalada y funcionando en pruebas en tres locales y próximamente lo estará en otro más. Pronto, aunque todavía sin fecha, estará también funcionando en la Flag Ship de Gran Vía y en las cafeterías de Distrito Telefónica y en enero tendremos una buena prueba de fuego porque Hiveplay estará funcionando en uno de los locales que una famosa cadena de montaditos tienen en Madrid.

Hiveplay - capturas de pantalla - ranking y check in

Y precisamente hoy lunes lanzamos nuestra aplicación en beta. Todavía es beta semi-privada, se puede solicitar una invitación pero nosotros decidimos quién y cuando tiene acceso a la herramienta.

Ya que has hablado de la app, ¿porqué no nos cuentas algo sobre la tecnología que hay detrás de Hiveplay?

Desde hoy mismo la aplicación está ya disponible para iOS y Android. Blackberrynos interesa mucho como plataforma ya que está muy extendida entre nuestro público objetivo, la gente joven, pero están cambiando su sistema operativo completamente por lo que esperaremos un tiempo todavía. Desde RIM aseguran que van a facilitar la vida a los desarrolladores por lo que no tiene sentido hacer la app por ahora.

En Windows Phone seguramente acabaremos desarrollando pero es una plataforma demasiado nueva y todavía estamos esperando a ver por donde va. Sí es verdad que tiene la ventaja de tener pocas aplicaciones todavía pero por ahora no nos lo planteamos. Donde sí estamos muy interesados es en Firefox OS. Mozilla tiene mucho fan, genera mucho tirón y queremos ser de los primeros en tener una aplicación desarrollada allí.

Hiveplay - capturas de pantalla - iphone

Por lo demás, haciendo una reducción simplista, os puedo contar que Hiveplay se divide en usuarios, los que eligen la música, y clientes, los locales que contratan el servicio. Los primeros tienen la aplicación, de la que ya hemos hablado, que será completamente gratuita, y los segundos contarán con un panel de administración personalizado que se conecta a un servidor a través del cual se gestionará la información interna.
Las aplicaciones están desarrolladas obviamente en su lenguaje de programación correspondiente según el sistema operativo y toda la parte del servidor está desarrollada en Ruby on Rails. Elegimos RoR porque uno de los socios conocía muy bien la tecnología y porque es muy fácil generar modelos o «entes». Es un lenguaje con el que se puede desarrollar muy rápido.

 Y por último, ¿qué perspectivas de futuro tenéis?

Bastante buenas la verdad porque estamos en negociación con un partner muy potente que nos dará muchas ventajas tecnológicas. Todavía no podemos decir su nombre aunque esperamos poder anunciarlo próximamente. Además estamos empezando a preparar la versión en inglés para tenerla lista en próximas actualizaciones aunque sin fecha de salida todavía.

Nuestro modelo de negocio está bastante claro, será gratis para el usuario y cobraremos una cuota mensual al establecimiento. Tenemos el objetivo de llegar a mil establecimientos, esto nos daría una enorme visibilidad y la posibilidad de crecer a lo grande, generaríamos una masa crítica de usuarios y así conseguiríamos que entren anunciantes, pero para ello necesitamos la ayuda de los usuarios. Necesitamos que nos digan en qué locales quieren poder usar Hiveplay. Nosotros contactaremos con estos locales y les ofreceremos Hiveplay como servicio. Esperamos no tener problemas para conseguirlo pues son sus propios clientes los que nos requieren.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...