Trenes de Holanda

Holanda tiene ahora todos sus trenes funcionando con renovables

Los trenes de Holanda ya funcionan totalmente con energías renovables a partir del 1 de enero de 2017.

Holanda se había propuesto que todos sus trenes funcionaran con energía renovable para 2018. Pues bien, no solo lo ha conseguido sino que lo ha hecho con un año de antelación. A partir del 1 de enero de 2017 el ferrocarril que cruza los campos y ciudades de este país arrastra sus locomotoras y sus vagones solo con la ayuda del viento. La fuente alternativa empleada para este proyecto ha sido la eólica.

Las compañías de ferrocarril holandesas, entre las cuales destaca NS, la principal operadora de los servicios, han confiado en la compañía energética Eneco para hacer la transición. Hasta que comenzó el proyecto, los trenes de Holanda tomaban su energía eléctrica de un combinado formado por fuentes contaminantes.

Ahora los trenes de Holanda solo radicarán en la energía eólica para generar su movimiento. Para ello Eneco ha construido varias centrales de molinos de viento en Holanda, Bélgica y Finlandia. Son estas nuevas plantas las que han permitido que el objetivo se haya conseguido con un año de adelanto.

Durante 2016 ya se había alcanzado una meta importante: los trenes funcionaban con el 75% de energía renovable. Eneco no ha retrasado más el proyecto y Holanda ha comenzado el año con una red de ferrocarril que no contamina.

Trenes de Holanda

El mérito de Holanda es mayor teniendo en cuenta que es un país sin una gran producción de renovables. De momento, importaba parte de su energía verde del exterior. Lo hacía con la ayuda de la certificación GoO (Guarantee of Ogirin), definido en la normativa europea. Se trata de un mecanismo comparable al que introdujo el protocolo de Kioto para cumplir con los objetivos de emisiones.

Después de comprobar que los países no iban a cumplir los objetivos de Kioto se propusieron medidas de flexibilización. Estas consistían en que los más contaminantes podían comprar derechos de emisión a los menos contaminantes, generalmente los subdesarrollados. Así la balanza global quedaría en equilibrio, aunque algunos estados no cumplieran a rajatabla.

En este caso, el GoO garantiza que la energía producida con este sello es limpia. Así, los países con excedente de energía renovable la pueden vender a otros que quieren usarla. Hasta el momento Holanda era uno de los países que compraba energía verde a otros. Con las nuevas centrales quizá Eneco no tenga que hacerlo.

La magnitud de la red de ferrocarril holandesa se ve con los datos de NS. La compañía más importante del país lleva diariamente a 600.000 personas. Para hacer esto posible necesita 1.200 millones de kWh de electricidad al año.

Imágenes: peters452002 y Canadian Pacific

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...