big data

IBM quiere usar el big data para evitar ataques al corazón mucho antes de que ocurran

La multinacional IBM lidera un consorcio innovador que pretende usar el big data para prevenir ataques de corazón mucho tiempo antes de que ocurran. Una muestra más de cómo la computación podría ayudar en el futuro a la medicina.

Las enfermedades relacionadas con el corazón son uno de los problemas de salud más importantes a nivel internacional. De hecho, sólo a nivel europeo, el impacto de este tipo de patologías ronda los 169 mil millones de euros, según un reciente estudio realizado por investigadores británicos.

A nivel sanitario y económico, los problemas asociados a uno de nuestros órganos más importantes tienen importantes consecuencias sobre la sociedad. Por lo tanto, implementar medidas de prevención y diagnóstico de estas enfermedades resulta clave para nuestra salud (y quizás también para nuestro bolsillo).

Big data y medicina, una combinación de éxito

Como ya hemos comentado con anterioridad en Think Big, la relación entre el big data y la biomedicina es realmente estrecha, y en los últimos tiempos está comenzando a dar sus frutos. Por un lado, la investigación del cáncer puede verse acelerada gracias al uso del big data.

Pero además, la mejora de los diagnósticos y tratamientos no sólo se reduciría al ámbito de la oncología, sino que también el campo de las enfermedades neurodegenerativas podría verse beneficiado por el uso del big data. El mal de Alzheimer es un buen ejemplo donde la computación ayudaría a la medicina.

Además de estas dos áreas terapéuticas, los tratamientos y la prevención de los problemas cardiovasculares también podrían mejorar gracias al big data. Y es que la multinacional IBM ha unido sus fuerzas a las de otras dos empresas, Sutter Health y Geisinger Health Systems, con el objetivo de analizar big data para prevenir ataques de corazón mucho tiempo antes de que ocurran.

big data

Las tres compañías han recibido una ayuda de 2 millones de dólares para integrar datos relacionados con las historias clínicas de los pacientes, información demográfica o de tratamientos terapéuticos usados, paso que podría ayudar a evitar problemas de corazón importantes.

Su trabajo no será sencillo pero, sin duda, es una muestra más de la fuerte apuesta de la computación al servicio de la medicina. Si los resultados de este trabajo de I+D+i fueran exitosos, la información resultante podría ser usada en los servicios de atención primaria y en los hospitales, con el objetivo de reducir la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares.

Y es que sólo en Estados Unidos casi seis millones de personas se ven afectadas por problemas de corazón. La iniciativa conjunta de estas tres empresas, liderada por IBM, ayudaría a reducir el impacto de estas enfermedades sobre la salud de la ciudadanía.

Imágenes | Heikenwaelder Hugo (Wikimedia)

Sobre el autor

RELACIONADOS