30 ideas para el año 2030

Ideas que innovan, la plataforma para jóvenes emprendedores tecnológicos

Estimular el talento y la capacidad de innovación de los jóvenes es lo que ha llevado a la Fundación Telefónica de Argentina a poner en práctica la iniciativa Ideas que innovan, una plataforma de lanzamiento para que aquellas mentes creativas tengan oportunidades para desarrollar sus ideas hasta convertirlas en productos o servicios que contribuyan a mejorar la calidad de vida en sus entornos cercanos.

Es una actuación que tiene ciertas similitudes con Think Big Jóvenes, que recientemente ha cerrado su segunda convocatoria de ideas, si bien este último comprende un abanico más amplio de proyectos dado que no tienen por qué estar relacionados con la tecnología.

Ideas que innovan cuenta con el apoyo del Espacio Fundación Telefónica de Buenos Aires, la aceleradora de start-ups Wayra, Polisofía y la escuela de negocios IAE Business School. Es por tanto un certamen con importantes padrinos dentro del mundo del emprendimiento y la innovación argentino.

Los jóvenes que quieran participar deben presentar una idea que suponga un nuevo producto o servicio basado en las tecnologías de la información y las comunicaciones, que persiga la finalidad de mejorar el bienestar de determinados colectivos de la sociedad o el solucionar problemas existentes.

De cara a realizar la selección, se tendrán en cuenta principalmente los siguientes aspectos:

  1. La originalidad y el grado de innovación de la propuesta.
  2. La viabilidad del proyecto, tanto tecnológica como presupuestaria.
  3. El impacto esperado en la comunidad, orientado a ampliar ciudadanía.
  4. El impacto ambiental: el producto o servicio resultante no debe deteriorar la calidad de los recursos naturales.

Los premios ofrecidos son de dos tipos: para los participantes individuales, una  Tablet Samsung Galaxy TAB GT-P1000L y  una beca completa para un seminario para emprendedores Naves, donde los alumnos trabajan sobre sus ideas de negocio y van recibiendo, además de capacitación, coaching con grandes mentores. En el caso de haber participado en grupo, cada uno de los miembros recibe la citada tableta y uno de ellos, seleccionado por sus compañeros, la beca.

Hay que destacar que Competencia Naves es una experiencia transformadora que sumerge a los participantes en el ecosistema emprendedor dentro del IAE Business School. A lo largo de seis seminarios y seis talleres de formación complementaria, los emprendedores obtienen todos los conocimientos necesarios para desarrollar sus planes de negocio y generar proyectos sostenibles.

Ideas como un sistema digital para evitar el ausentismo escolar, una zona de intercambio virtual de objetos en desuso con estructura de red social, o un servicio online para informar sobre la alimentación y la nutrición para adolescentes son algunas de las propuestas de los jóvenes argentinos que hasta el momento han entrado en el concurso.

En suma, se trata de despertar la capacidad creadora de la juventud y el espíritu solidario que subyace en desarrollar soluciones para los problemas de nuestros semejantes.

Sobre el autor

RELACIONADOS