impresión 3d

Artista usa la impresión 3D para crear «esculturas» con tu actividad cerebral

Un artista de origen rumano y afincado en Nueva York muestra cómo la impresión 3D también puede unir ciencia y arte. ¿Quieres ver cómo son las primeras esculturas de la actividad cerebral de una persona?

¿Quién dijo que podía leer lo que estabas pensando en este momento? ¿Y si te lo dijera una impresora 3D te lo creerías? Los avances tecnológicos del último año en materia de la impresión 3D han sido tan espectaculares, que han logrado incluso fusionar dos disciplinas muy alejadas: el arte y la neurociencia.

Ion Popian es el célebre arquitecto y escultor que ha decidido llevar la impresión 3D un paso más allá. Nacido en Rumanía, este artista de 31 años decidió mudarse a Nueva York para desarrollar su carrera educativa y profesional. Allí gestiona el estudio I.ONArch, cuyo lema se basa en acercar diseño y arquitectura para promover una relación simbiótica entre arte y funcionalidad.

Por extraña que parezca esta idea, Popian decidió dar «vida» a nuestros pensamientos. Y qué mejor manera que hacerlo que usando impresoras 3D, consideradas como una de las tecnologías más revolucionarias de los últimos tiempos. Su iniciativa debería contar con una máquina que lograra registrar nuestra actividad cerebral. Esta técnica existe desde 1929, cuando se obtuvo la primera imagen gracias a un encefalograma.

impresión 3D

Seguro que si Richard Birmick Caton, médico de Liverpool que desarrolló inicialmente esta metodología, levantara la cabeza no se creería lo que vería. Porque aplicada a la máquina que él utilizó, se encontraría el sistema de la impresión 3D, que ahora también puede ayudarnos a visualizar auténticas «fabricaciones mentales», como las ha denominado Popian.

La magia de esta unión entre neurociencia y arte no se basa en «conocer» qué pasa por la mente de una persona. Aunque podamos registrar su actividad cerebral, explica Popian en Mashable, no podremos descifrar sus pensamientos. Y es que la asociación entre impresión 3D y encefalogramas sólo persigue un objetivo: atraer al público hacia la cara más científica del arte.

impresión 3D

El trabajo de este arquitecto y diseñador es, sin duda, sorprendente. En un momento en el que la impresión 3D ha logrado espectaculares avances en campos como la medicina, la restauración o la tecnología, resulta muy importante fomentar actividades tan imaginativas y creativas como esta.

Su iniciativa sin duda demuestra que arte, diseño e investigación no son en realidad ramas tan alejadas. El uso de la impresión 3D para fabricar estas peculiares «esculturas neuronales» es interesante, aunque la metodología desarrollada por Popian deba ser refinada para contar con construcciones y resultados aún más espectaculares.

Imágenes | I.ONArch Design

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...