Cómo funciona una impresora 3D fotolitográfica, en vídeo

¿Sabías que con esta técnica de impresión 3D se imprimen finas capas sobre un líquido fotopolimérico? Aquí te explicamos cómo.

La estereolitografía, también conocida como fabricación óptica o foto-solidificación, es una técnica de impresión 3D fotolitográfica que utiliza la luz ultravioleta para solidificar finas capas de resina almacenada en un tanque. ¿Cómo funciona esta técnica de impresión 3D?

Es una técnica basada en la superposición de las secciones transversales de un objeto tridimensional, generado previamente con un programa CAD, a partir de un proceso de fotopolimeración por capas de la resina líquida almacenada en el tanque. Es decir, la exposición directa al láser de luz ultravioleta sobre un tanque de resina o líquido fotopolimérico crea radicales libres que inducen a la polimeración del diacrilato de 1,6-hexanodiol. De forma que cura y endurece creando una fina sección de capa solidificada pegada sobre la sección anterior.

Para que la suma de todas las secciones configure de forma precisa el volumen tridimensional del objeto que queremos imprimir, es necesario que cada sección o capa de resina tenga un grosor entre 0,05 y 0,15 mm. De forma que la plataforma de elevación de la impresora 3D fotolitográfica desciende la distancia equivalente al grosor de capa solidificada, para dejar lista para imprimir sobre una nueva capa de resina líquida en la superficie de la cubeta. Al final del proceso y con la pieza terminada, ésta se sumerge previamente en un baño químico para retirar el exceso de resina y, a continuación, se la somete a un proceso de curado definitivo en un horno de luz ultravioleta.

impresora 3D fotolitográfica

El funcionamiento de esta técnica de impresión 3D fotolitográfica requiere una estructura de sujeción de la pieza a la plataforma de elevación con el fin de evitar la deflección o desviación con respecto al eje Z de la pieza, debido a la acción de la gravedad. Por otro lado, también necesita de una sujeción de la sección transversal para mantener la pieza en el lugar correcto y evitar que se deslice en el momento del paso de la hoja de reaplicación de resina. No obstante, estas sujeciones o soportes son retirados de forma manual del modelo terminado para luego proceder al proceso de curado definitivo.

La principal ventaja de la impresión 3D fotolitográfica con respecto a otras técnicas es su rapidez. Aunque la duración del proceso de impresión depende principalmente de su tamaño y complejidad, este puede durar desde unas horas a un todo día. De igual manera, también destaca el buen acabado superficial de las piezas gracias al proceso de fabricación capa a capa.

Imágenes | vía Nano-CEMMS y wikipedia

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...