Iniciativa Steam Pipeline

Pipeline, la plataforma de Valve para futuros desarrolladores

La iniciativa Steam Pipeline pretende servir de puente entre las grandes empresas del sector de los videojuegos y jóvenes interesados en el ocio electrónico.

Pese a que, según los últimos datos de ADESE (la patronal del ocio electrónico patrio), el sector de los videojuegos en España se ha hundido hasta niveles de 2005, encontramos otros hechos a tener muy en cuenta que contradirían, a priori, el supuesto desinterés del público. Un ejemplo de ello es el hecho de que haya importantes estudios de desarrollo españoles encabezando franquicias de primera línea (como es el caso de Mercury Steam con el reboot de Castlevania con su excelente Lords of Shadows y las dos secuelas del mismo) es otro indicador de que, por mucho que haya crisis de por medio, los videojuegos siguen interesando tanto a nivel nacional como más allá de nuestras fronteras.

Es, quizá, por eso mismo que la empresa desarrolladora Valve ha lanzado recientemente una nueva iniciativa llamada Steam Pipeline, que ha de servir como puente entre los jóvenes interesados en la industria del videojuego y las empresas del sector.

¿Valve?

Para aquellos a quienes el tema coja con el pie cambiado, conviene aclarar qué es Valve Corporation. Se trata, nada más y nada menos, del estudio que desarrolló obras maestras de la historia de los videojuegos como Half-Life, Team Fortress Classic o Counter Strike, todos ellos títulos bien conocidos por los gamers e incluso por algunos legos.

Iniciativa Steam Pipeline

Valve, desde el primer Half-Life, ha destacado por su destreza a la hora de desarrollar videojuegos FPS (first person shooter), sobre todo en su modalidad competitiva a través de conexión local u online. Pero no queda ahí la cosa, y es que la desarrolladora estadounidense lanzó en 2007 una plataforma de distribución de videojuegos conocida como Steam, que sirve además como punto de encuentro para miles de usuarios.

A través de Steam uno puede comprar videojuegos, participar en foros, formar parte de una comunidad afín… En lo que ya es considerado como una especie de Meca de los videojuegos. Actualmente Steam aloja cerca de 1300 títulos y el número de usuarios diarios conectados llega a superar, en ocasiones, los 4.5 millones.

Pipeline, una iniciativa para jóvenes desarrolladores

Citando el FAQ de Pipeline: “Valve ha sido un muy buen lugar para desarrolladores de videojuegos  experimentados, pero no ha sido tan bueno en lo que se refiere a enseñar a gente que acaba de finalizar sus estudios. Pipeline es un experimento que pretende comprobar si se puede coger a un grupo de estudiantes de Educación Secundaria con experiencia laboral mínima y adiestrarles en materia de habilidades y métodos que son necesarios para desarrollar su carrera profesional en Valve”.

Iniciartiva Steam Pipeline

Dicho de otro modo: Valve pretende, a través de la iniciativa Steam Pipeline, acercar a los jóvenes interesados por los videojuegos en el desarrollo de los mismos, hacer que tomen contacto con la vida laboral en una empresa del sector. No es de extrañar con la empresa estadounidense haya decidido adoptar una medida de esta clase, pues las tendencias dictan que, cada vez más, la educación se inclinará hacia el desarrollo de nuevas tecnologías y los videojuegos, una industria en constante evolución, suponen un buen punto de partida.

Cabe destacar que Pipeline ha sido desarrollada, ideada e impulsada por interinos de Valve, esto es, jóvenes que han llegado a cumplir su sueño de desarrollar videojuegos en el seno de una empresa de éxito.

The YouTube ID of wrH5ZbUJ is invalid.

Imagenes: VG24/7; Ibitimes.co.uk

Sobre el autor

RELACIONADOS