Innovación y transformación

La innovación es intentarlo. Los proyectos pueden fallar, la tecnología evoluciona, pero la transformación es sostenible.

I+D tagcloud Cuando conocí por primera vez al director general de Telefónica I+D, David Del Val, me preguntó qué pensaba de la dirección que estaba tomando la industria. Nunca he sido tímido en este blog y en otros foros públicos dando mi opinión sobre la falta de innovación y transformación de los operadores y entonces tampoco lo fui. Mis comentarios fueron algo así como:

«Creo que en un tiempo muy cercano, no sé si va a ser en 3, 5 o 10 años, la voz será gratuita, los mensajes serán gratuitos y los datos serán gratuitos o tan cercanos a la tarifa mensual de una “utility” como puedas imaginar. Muchos países ya están incluyendo el acceso a la banda ancha como parte de los derechos fundamentales de sus ciudadanos.
La mayoría de los operadores están hablando de la innovación y los nuevos servicios, pero seamos realistas, han tenido un historial bastante pobre. MMS iba a ser la “killer application” para GPRS / EDGE, “push to talk” para 3G, las videollamadas para HSPA, VoLTE para 4G … No hay que avergonzarse de ser un operador de un servicio de conectividad muy bueno, sólido y económico. Algunas empresas tienen mucho éxito haciendo eso y habrá más en el futuro. Pero no necesitas cientos de miles de personas para eso. Si la ambición de los operadores es «monetizar», «lanzar nuevos servicios», «abrir nuevos flujos de ingresos», «innovar», tienen que transformarse primero. Y eso va a doler.”

En aquel momento, no estaba seguro de haber causado la mejor primera impresión, pero esa discusión terminó convirtiéndose en una colaboración a tiempo completo.

La industria está experimentando cambios que acelerarán y romperán a las empresas que no son adaptables o capaces de repensar su enfoque.
4G no fue diseñado como una red de video capaz de hacer otras cosas como navegar y hacer llamadas de voz; la industria de las telecomunicaciones diseñó 4G para ser una red de banda ancha móvil multipropósito, capaz de transportar VoIP, navegación, mensajería, … Pero realmente, no era tan difícil ver que el video sería la parte dominante del tráfico, del coste y del crecimiento. No tengo una bola de cristal, pero había identificado públicamente el problema hace más de 7 años.

El fracaso de la industria al darse cuenta de esto nos ha llevado a una situación en la que no hemos involucrado a los proveedores de video lo suficientemente pronto como para crear un modelo de negocio mutuamente rentable. El resultado es que el tráfico está aumentando dramáticamente en todas las redes, mientras que los ingresos se estancan o disminuyen porque los servicios de video están en su mayoría cifrados. Al mismo tiempo, nuestros ingresos tradicionales de voz y mensajería están siendo erosionados por otros proveedores.
A medida que la industria se está preparando hacia 5G y comenzamos a nadar en MIMO masiva, beam-forming, computación en el borde, ondas milimétricas, IoT, drones y vehículos autónomos, creo que es inteligente poder entender lo que se necesita para cumplir realmente con estas promesas.

Ágil, lean, inteligente, abierto, definido por software, auto-organizado, auto-escalable, virtualizado, aprendizaje profundo, DevOps, orquestado, código abierto,… Me duele la cabeza de todos los adornos del lingo trendy hipster de los telco en 2016.

Esto no va a mejorar en 2017.
La presión para generar nuevos ingresos y disminuir drásticamente los costes aumentará drásticamente en los operadores. Existen oportunidades para crear nuevos flujos de ingresos (fintech, video premium, IoT …) o reducir costes (SDN, NFV, DevOps, código abierto, …), pero requieren inversiones iniciales que son inciertas desde una perspectiva de “business case” porque no están probadas. Estamos empezando a ver operadores que hicieron estas inversiones en los últimos 3 años y que están comenzando a anunciar resultados ahora. Estas inversiones son difíciles de hacer para cualquier operador, porque no siguen nuestro modelo tradicional. Los operadores de los últimos 20 años han estado condicionados a trabajar en estándares para inventar el futuro colectivamente y luego comprar soluciones tecnológicas de grandes vendedores. La clave para ese modelo no era la innovación, sino la sostenibilidad, la interoperabilidad. Internet ha roto ese modelo.

Creo que los operadores que quieran ser más que un proveedor de “canutos de datos” necesitan crear experiencias únicas para los consumidores, las empresas, los verticales y las cosas. Las experiencias únicas sólo pueden generarse a partir del contexto (comprensión del cliente, su deseo, intenciones, capacidades, limitaciones …), adaptación (no necesitamos rodajas, necesitamos hilos) y control (prestaciones extremo a extremo, QoS y QoE por hilo). La micro segmentación tiene impactos técnicos, pero sobre todo operacionales y organizacionales.

Los operadores no pueden esperar controlar, adaptar, contextualizar e innovar si no pueden controlar su red. Hoy en día, muchos han abandonado progresivamente el campo de la ingeniería para ser administradores de red o para crear RFPs para seleccionar proveedores, o mejor, pedir a los integradores que seleccionen e implementen soluciones. El resultado son redes que son muy indiferenciadas, donde una potencial «innovación» de una puede ser lanzada por otra con una simple orden de compra, mientras que un cambio en un servicio, el “onboarding” de un nuevo cliente de empresa, o un nuevo servicio necesita años en desplegar, cientos de personas y millones de euros. La mayoría de los operadores no pueden lanzar un servicio que no tenga menos de 10 millones de clientes de mercado potencial, o que no disponga de un caso de negocio desde el minuto cero.

Hay soluciones, pero son medicina peligrosa. Realmente no puedes obtener las recompensas de SDN o NFV si no controlas su implementación. Es inútil tener una red programable, si no puedes programar. Grandes integradores y vendedores han hecho el esfuerzo de reequipar, alquilar y entrenar. Los operadores deben hacer lo mismo a menos que quieran ser MVNO en sus propias redes.

La innovación es intentarlo. Los proyectos pueden fallar, la tecnología evoluciona, pero la transformación es sostenible.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...