Genís Roca habla de la empresa digital del futuro

Inspirational 2012: el futuro de la empresa digital

El Festival Inspirational 2012 ha reunido ayer y hoy a destacados profesionales del sector del marketing, la comunicación digital y medios online para ofrecer al público una visión sobre el presente y el futuro de la empresa digital. ¿Hacia dónde va el negocio online? ¿Dónde está la intersección entre las compañías analógicas y las herramientas digitales?

Desde RocaSalvatella, su director lo tiene claro. Genís Roca aportó su punto de vista, centrado en la idea de que Internet está empezando a evolucionar hacia una red de servicios, con todos los objetos de nuestro día a día interconectados y recibiendo (y emitiendo) información en tiempo real.

La evolución de Internet

Para Roca, Internet ha evolucionado a lo largo de todos estos años. Empezó siendo una herramienta para ingenieros y el mundo académico. Esto ocurrió también en España, como hemos visto en el blog, pero a partir de 1995 y hasta mediados de los 2000 se convirtió en el Internet de las empresas, donde todas las compañías empezaron a tener presencia, viendo el potencial de la red. Desde 2005, se ha transformado en el Internet de las personas, gracias a la evolución de la web 2.0 y la participación, y esto, según sus visión, se prolongará todavía algunos años. Pero no muchos más, porque muy pronto se convertirá (o se está convirtiendo ya) en el Internet de los servicios, donde la tecnología smart y los nuevos dispositivos y conexiónes juegan un papel clave para los negocios.

Evolución de Internet

La frase que es clave para entender el pensamiento de Roca es que «Internet no es marketing, es rediseño de procesos». Internet no es solo social, ni márketing ni de comunicación, es un tema de revisión y transformación de todos los ámbitos de la compañía. No hay ningún ámbito funcional que se vaya a librar de la revisión digital. Más allá de la atención al cliente, cambia todo lo que podemos imaginar. Por ejemplo, la selección de personal está cada vez más digitalizada, algo aprovechable tanto por los empleadores como por los futuros empleados. También cambia el análisis de mercado, la gestión de proveedores, las estrategias internacionales, los aspectos jurídicos… no hay nada que quede exento. Ningún negocio puede quedar apartado de lo que pasa en la red.

¿Qué pasa con la participación?

Genís Roca apunta y dispara: para él, la participación está sobrevalorada. En el contexto de la crisis, las empresas se fijan más en si tus propuestas pueden suponer una reducción de gasto o incremento de negocio. Todo tiene que ser práctico y útil, centrado en resultados. También cree que existe una cierta reconversión industrial mirando a lo digital. Hay sectores que están siendo modificados profundamente.

Como tendencia, hay un cambio de los productos a los servicios. Todos los productos sometidos a presión digital se convierten en servicios. Un ejemplo de esta última evolución puede encontrarse en el mercado musical. Ya no compramos discos, el soporte físico, y las empresas más avanzadas digitalmente lo han entendido ofreciendo algo diferente. Spotify es un servicio para el consumo de música. Su negocio está en ofrecer los contenidos en streaming y no en vendernos CDs físicos. Podría ocurrir lo mismo con los ebooks en un futuro: empezarán a surgir tarifas planas que ofrecerán a los lectores servicios para conseguir contenidos con mayor facilidad, o más baratos, pero no se centrarán en vender los libros digitales en sí mismos.

¿Se cumplirán las predicciones de Roca? Lo veremos en el futuro cercano.

Sobre el autor

RELACIONADOS