ACAT

Intel ha colgado en código abierto el sistema de voz de Stephen Hawking

Ya está disponible el sistema de voz de Stephen Hawking, en código abierto. Intel lo ha hecho posible para que cualquiera pueda experimentar con él.

La famosa voz cibernética del Stephen Hawking está disponible a partir de ahora para que cualquiera pueda usarla. Intel, la compañía que ha desarrollado la tecnología, la ha subido a la Red en código abierto. Se trata del programa ACAT (Assistive Context-Aware Toolkit), que permite comunicarse a las personas que tienen dificultades, incluso cuando estas son agudas, como en el caso del reconocido físico. El software se puede descargar y probar sin tapujos, con lo que es posible descubrir en primera persona cómo funciona este tipo de tecnología.

Ni que decir tiene uno de los mayores beneficios es la posibilidad de que las personas con discapacidades que les impidan comunicarse pueden descargarse gratuitamente un software que hasta ahora era propiedad de Intel. A partir de ahí se trata de probar y adaptar.

Los principios por los que se rige el programa ACAT son sencillos. Hawking se comunica con el sistema mediante la contracción de una de sus mejillas, que se detecta a través de tecnología infrarroja emitida desde las gafas del físico. Así puede indicar al software qué letras quiere usar y este lanza una serie de palabras elegidas de manera predictiva, para que el físico seleccione la que desea decir.

acat

ACAT es el resultado de un reto: el que propuso Hawking a Intel. En los últimos años su capacidad para usar el sistema que le dotaba de voz había menguado. El científico británico solo podía escribir unas pocas palabras en varios minutos. La compañía, que desde hacía tiempo ponía los procesadores del dispositivo informático que usaba el físico, se puso mano a la obra para crear un software que diera un salto cualitativo.

La introducción del texto predictivo fue clave para acelerar el ritmo de escritura de Hawking. En ACAT la selección de palabras está lo más automatizada posible y este es el valor que se pone a disposición de la gente publicando el software en código abierto. Pero el sistema hace algo más que permitir la comunicación. El científico británico puede controlar el sistema operativo con esta interfaz, desde realizar una búsqueda en Google a abrir el navegador y otras funciones por el estilo. Todo ello solo contrayendo una mejilla.

Imágenes: arripay y Featureflash

Sobre el autor

RELACIONADOS